El pleno del Congreso aprobó el procedimiento del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional (Dicapi), en su rol de lucha contra la pesca ilegal en mar peruano.

 

pesquero chino 2

Pesquero chino ilegal en mar peruano

 

Votaron 100 parlamentarios a favor y dos se abstuvieron. La iniciativa fue presentada por el legislador de José Cueto Aservi (bancada Honor y Democracia) y fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó lista para ser promulgada eventualmente por el Poder Ejecutivo.

La sustentación del proyecto estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Adriana Tudela (Avanza País), quien sostuvo que llena un vacío en la actual legislación referida a la Autoridad Marítima Nacional.

“El propósito es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano que no cuenten con autorizaciones correspondientes”, indicó.

Explicó que la acción policial  en las áreas acuáticas no está debidamente regulada en lo que se relaciona al uso de la fuerza, por lo que  la iniciativa legislativa plantea la modificación del Decreto Legislativo 1147.

Tudela dijo que el referido dispositivo, que regula el fortalecimiento de las FF.AA. en las competencias de la Dicapi, establece como una de sus funciones la de reprimir las actividades ilícitas en el medio acuático, ejerciendo el rol de policía marítima, fluvial y lacustre, sin establecer cuál es el procedimiento para cumplir su rol.

Precisó que el artículo 18 de la normativa tiene el objeto de hacer cumplir la normativa nacional e internacional, de la que Perú es parte, para poder velar por la protección y seguridad de la vida humana, del medio ambiente y recursos, y reprimir las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción.

Cueto Aservi mencionó que su iniciativa se adecúa a la ley, que ya existe, y se dispone que el Ministerio de Defensa reglamente algunas precisiones para que se dé la cobertura legal correspondiente a fin de que se emplee el uso de su fuerza en situación difícil.