Tras ser electa, magistrada anunció que durante su gestión reafirmará el servicio de justicia, “colocando al Poder Judicial en equivalencia constitucional con los otros poderes del Estado”.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió esta tarde a la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi como presidenta del Poder Judicial para el periodo de gobierno judicial 2025-2026.

 

Janet Tello Gilardi

 

La ,agistrada Tello Gilardi obtuvo el respaldo de diez jueces supremos titulares, en sesión desarrollada en el Salón de Acuerdos de Palacio de Justicia.

Luego de conocerse el resultado, la flamante presidenta de la institución agradeció el respaldo de sus colegas tras ser presentada como ganadora de la elección por el actual titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

La magistrada sostuvo que fortalecerá y reafirmará el servicio de justicia, para sacar adelante al país, “colocando al Poder Judicial en equivalencia constitucional con los otros poderes del Estado, trabajando articuladamente, y abriendo las puertas al diálogo a la comunidad”.

Jueza suprema indicó, además, que será foco de atención en su gestión la implementación y creación de más unidades de flagrancia, para hacerlas más eficientes en la lucha contra la inseguridad.

“Mi propuesta (sobre las unidades de flagrancia) se puede ampliar para delitos de feminicidio”, expresó.

También refirió que impulsará el posicionamiento de la Sala Plena de la Corte Suprema para forjar “una imagen de unidad, solidez y firmeza”, y retomará las políticas aplicadas por la institución “que están dando resultados positivos”.

"Vamos a continuar el trabajo con el Expediente Judicial Electrónico en todas las especialidades a lo largo del país y con todas las políticas que permitan fortalecer el acceso a la justicia", agregó doctora Tello Gilardi.

Durante la presentación de su plan de gobierno ante los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la jueza suprema mencionó cuatro áreas estratégicas de su plan de gestión: Liderazgo del Poder Judicial; Gestión jurisdiccional y de los servicios judiciales a nivel nacional; Gestión del soporte administrativo para optimizar el desarrollo de la labor de la institución; y Acceso a la justicia para todas y todos en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna.

Los dos primeros puntos están enfocados en los derechos y deberes de los jueces de todas las instancias a nivel nacional; como el derecho a una pensión digna, defensa a las denuncias presentadas de manera infundada; así como la provisionalidad de los jueces, la cual es un problema aún existente.

El tercer punto está relacionado a los recursos que se asigna al Poder Judicial, el cual –muchas veces—se encuentra limitado; mientras que el cuarto punto está centrado en la capacitación de jueces, juezas y servidores jurisdiccionales y administrativos en el acceso a la justicia, en condiciones de igualdad, a efectos de una efectiva implementación de las Reglas de Brasilia en todas las decisiones y acciones que se tomen en el Poder Judicial.

Sobre liderazgo del Poder Judicial, la jueza suprema explicó que este tiene como objetivo fortalecer la unidad y posicionamiento institucional de la Sala Plena de la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo y de la presidencia del Poder Judicial en el ámbito interno y dentro del contexto nacional e internacional.

HOJA DE VIDA

Tello Gilardi es Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Derecho con Mención en Ciencias Penales (UNMSM), abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el año 2013 fue nombrada jueza supremo titular y durante todo este tiempo ha ejercido cargos importantes.

Actualmente, preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República del Perú, de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad y de la Asociación Peruana de Mujeres Juezas (APMJ), que integra la International Association of Women Judges (IAWJ).

La jueza suprema representó al Perú ante la Cumbre Mundial de Jueces convocada por el Papa Francisco I, sobre Trata de Personas y Crimen Organizado en el Vaticano, en junio de 2016, noviembre de 2017, sobre Derechos Sociales, Medio Ambiente y Justicia Social en junio de 2019 y sobre Colonización, Descolonización y Neocolonialismo en marzo 2023.

En el año 2019 fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por contribuir a una sociedad libre de violencia para todas las mujeres al haber superado los estereotipos de género al incursionar en espacios tradicionalmente masculinos - Mujeres que Rompieron la Desigualdad.

La Asociación Nacional de Juezas del Perú le otorgó el Reconocimiento de "Magistrada Emblemática del Bicentenario de la Independencia del Perú" (2021) por su compromiso con la labor jurisdiccional y el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial..