Conforman Comisión de alto nivel para estudiar y presentar una propuesta de reforma del Sistema de Administración de Justicia en un plazo máximo de 90 calendario

Este Congreso, uno de los peores en cuanto a catadura moral e involucramiento en delitos, continúa en su afán de manipular al Sistema de Administración de Justicia, que si bien es cierto es perfectible, no debería ser modificado por parlamentarios como los actuales, que carecen de legitimidad por su conducta y han demostrado legislar en materia de justicia para beneficiarse (al evitar que ellos o sus secuaces sean condenados) y perjudicar a la ciudadanía, como es en la promulgación de siete normas en favor de la delincuencia.

 

pleno 11 mar 2024

Pese a todo, ayer aprobaron la conformación de una Comisión Especial de Alto Nivel Multipartidaria, encargada de estudiar y presentar una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia en el Perú, en el plazo máximo de 90 calendario.

La propuesta se aprobó con 68 votos a favor, 23 en contra y 15 abstenciones, correspondiente a la moción de orden del día 15003, y se establece que la comisión especial estará integrada de forma proporcional por cada grupo parlamentario, así como por dos representantes de los congresistas no agrupados.

El acuerdo responde a la moción presentada por los congresistas José Jerí Oré (SP), Jorge Marticorena Mendoza (APP), José Williams Zapata (Avanza País), César Revilla Villanueva (FP), entre otros.

Previamente fue admitida a debate con 86 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones.

El legislador José Jerí Oré (SP) sustentó la referida moción en nombre de sus autores. Refirió que las instituciones del Estado enfrentan en la actualidad una grave crisis y dentro de ellas, el sistema de justicia atraviesa un punto crítico que es innegable.

“El Poder Ejecutivo se ha mantenido ajeno a esta problemática, presentando iniciativas legislativas que poco o nada contribuyen a resolver el problema”, alegó el legislador.

Recordó además que, en octubre de este año, mediante una moción de orden del día, se exhortó al Poder Ejecutivo a coordinar con la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y Poder Judicial, a fin de que en conjunto, desarrollen y presenten un proyecto de ley integral de reforma del sistema de justicia y penitenciario.

“Lo cierto es que no han avanzado nada significativo, por eso es importante que se pueda conformar una comisión de alto nivel, encargada de presentar una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia en nuestro país”, finalizó.