Se veía venir el final de retiro tras las constantes arremetidas. El coronel de armas de la Policía Nacional Harvey Colchado fue pasado al retiro con el argumento de renovación de cuadros de proceso regular.
La resolución correspondiente le agradece: “Se agradece al coronel de armas de la Policía Nacional del Perú, Harvey Julio Colchado Huamaní, por los servicios prestados a la Policía y a la Nación”, indica.
También fue pasado al retiro el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo por el mismo motivo.
La resolución establece que el pase al retiro de ambos coroneles de la PNP se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2025.
En el documento aducen una razón totalmente descabellada, pues aseguran que no existe la posibilidad “de asignársele cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en el cuadro de organización y cuadro de personal de la Policía Nacional del Perú”.
Es decir, mientras la Policía alega que carece de efectivos mientras el delito azota al país, no encuentran ubicación para un policía con larga experiencia. Otra grotesca acción más del ministro del Interior Juan José Santiváñez.