Una serie de avistamientos de luces en varios lugares de los Estados Unidos se mantiene sin explicación. Unos aseguran que son drones, otros dicen que son ovnis, mientras que el gobierno se mantiene en silencio sobre dichos aparatos, algunos del tamaño de una camioneta.

 

oleada drones eeuu dic 2024

Drones en formación sobre el mar vistos en los EE. UU. este mes

 

Se les ve por varios días en Nueva Jersey durante el último mes. El gobernador del estado ha insistido en que los drones son seguros, mientras que un congresista cree que son la vanguardia de una “nave nodriza" iraní.”

Los funcionarios de seguridad nacional y los legisladores regionales se reunieron el miércoles para analizar más a fondo los avistamientos. Parte de la preocupación se debe a que los objetos voladores se avistaron inicialmente cerca del Picatinny Arsenal, una instalación de investigación y fabricación militar de Estados Unidos, y sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster. Los drones son legales en Nueva Jersey para uso recreativo y comercial, pero están sujetos a las regulaciones locales y de la Administración Federal de Aviación y a las restricciones de vuelo. Los operadores también deben estar certificados por la FAA.

Ante estas noticias, el virtual presidente Donald Trump intervino el viernes y pidió que se derriben dichos objetos. “Avistamientos misteriosos de drones en todo el país”, escribió en Truth Social. “¿Es posible que esto realmente esté sucediendo sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo! ¡Que el público lo sepa, y ahora. De lo contrario, derríbenlos!”, escribió.

La cantidad de avistamientos ha aumentado en los últimos días, aunque los funcionarios dicen que muchos de los objetos vistos pueden haber sido aviones en lugar de drones. También es posible que se haya informado de un solo dron más de una vez, comentan varios medios estadounidenses.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a CNN que muchos de los avistamientos fueron “un caso de identidad equivocada” y que Seguridad Nacional está en contacto regular con funcionarios de Nueva Jersey y ha enviado expertos y equipos de monitoreo al estado. Dicen que no han visto nada inusual. “No conocemos ninguna amenaza. No conocemos ninguna actividad nefasta”, dijo, y agregó: “La tecnología no ha confirmado ningún avistamiento de drones” y agregó que algunos son aviones pequeños.

El gobernador Phil Murphy y los funcionarios policiales locales han enfatizado que los drones no parecen amenazar la seguridad pública. El FBI ha estado investigando y ha pedido a los residentes que compartan videos, fotos u otra información que puedan tener.

El senador estadounidense Andy Kim de Nueva Jersey compartió un video en X el viernes de un grupo de drones cerca del embalse de Round Valley.

“Esto ha durado semanas”, escribió junto con los videos. Comentó que es difícil entender cómo con la tecnología que tenemos no podemos rastrear estos dispositivos para determinar su origen y esto me preocupa mucho más por nuestras capacidades en lo que respecta a la detección de drones y las medidas para contrarrestarlos.

En tanto, legisladores municipales han pedido más restricciones sobre quién tiene derecho a volar los dispositivos no tripulados. Al menos un legislador estatal propuso una prohibición temporal de los vuelos con drones.

“Esto es algo que nos tomamos muy en serio. No culpo a la gente por estar frustrada”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, a principios de esta semana, y el congresista de Nueva Jersey Jeff Van Drew aseguró que hay un “problema grave con nuestro sector aeroespacial”, dijo  ante el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes. “Los recientes avistamientos de drones no identificados en el estado de Nueva Jersey, mi estado natal, están causando justificadamente una enorme preocupación pública”, agregó y apunta a una “nave nodriza iraní”. “Me enteré, de verdad, de que hay evidencia circunstancial de que hay una nave nodriza iraní frente a la costa este de los Estados Unidos, y que está lanzando estas incursiones con drones”, dijo.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, descartó esa teoría diciendo a ABC News que “no hay nada de cierto en eso: no hay ningún barco iraní frente a la costa de los Estados Unidos, y no hay ninguna supuesta nave nodriza que esté lanzando drones hacia los Estados Unidos”.

Van Drew no se creyó la respuesta del Pentágono, e insistió durante una entrevista con ABC News que existe una “posibilidad real de que se trate de una entidad extranjera”.

“[El Pentágono nos dice] que no hay nada que temer, pero no tenemos idea de quién es, de dónde viene, de qué se trata y qué puede hacer”, dijo.

El asambleísta republicano Erik Peterson, cuyo distrito incluye partes del estado donde

e los drones han sido reportados, dijo que él y otros legisladores se reunieron con Seguridad Nacional y funcionarios de la policía estatal durante unos 90 minutos en una instalación de la policía estatal en West Trenton.

La mayoría de los drones han sido vistos a lo largo de las áreas costeras y algunos fueron reportados recientemente volando sobre un gran embalse en Clinton. También se han reportado avistamientos en estados vecinos, incluyendo el área de la ciudad de Nueva York, y sobre el condado de Delaware en Pensilvania y Filadelfia.

James Edwards, de Succasunna, Nueva Jersey, dijo que ha visto algunos drones volando sobre su vecindario desde el mes pasado.

“Esto genera preocupación, principalmente porque hay muchas cosas que se desconocen”, dijo Edwards el miércoles. “Hay mucha gente que habla de varias conspiraciones que creen que están en juego aquí, pero eso solo añade leña al fuego innecesariamente. Tenemos que esperar y ver qué está pasando realmente aquí, no dejar que el miedo a lo desconocido nos domine”.

Una familia aseguran que cambiaron el tiempo de sus relojes, mientras que en Nueva Jersey aseguran que derribaron un dron y mostraron imágenes, hecho no confirmado por las autoridades.