Estuvieron excluidos de un rol fundamental para asegurar la salud de los consumidores, señala ingeniero Jaime Ruiz Béjar
La falta de profesionales especializados en la vigilancia sanitaria, certificación y fiscalización en alimentos destinados a los programas sociales como Qali Warma, ha puesto en riesgo la salud de los consumidores, y recién ha empezado a corregirse con la reciente norma aprobada que incorpora a los profesionales de ingeniería alimentaria, de alimentos, de industrias alimentarias y agroindustrial, como profesionales de la salud.
El Ing. Jaime Ruiz Béjar, integrante del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), explica que uno de los motivos de la iniciativa legislativa fueron los riesgos de contaminación en el proceso productivo de los alimentos. “Toda inspección sanitaria debe efectuarse a través de los profesionales debidamente capacitados y acreditados, donde cumplen un papel destacado los profesionales de las ingenierías de alimentos”, puntualizó.
El pasado 11 de diciembre, el Congreso de la República aprobó el dictamen que propone incorporar a los profesionales de ingeniería alimentaria y otras similares como profesionales de la salud. La norma aprobada modifica la Ley 23536.
“Tras una lucha de diez años, es un gran logro del CIP. Se ha impuesto la razón a posiciones contrarias como del Colegio de Nutricionistas, del Colegio Médico y del propio Ministerio de Salud”, sostuvo el Ing. Ruiz Béjar.
El representante del CIP indicó que, mediante otra iniciativa de su institución, desde el año pasado los ingenieros zootecnistas - especialistas en producción animal - fueron incluidos como responsables en la supervisión de la colecta y producción de material genético de animales para la producción, lo que, por ejemplo, contribuye a una mayor generación de leche y al mejoramiento de la calidad del ganado.
Al respecto, indicó: “Los ingenieros zootecnistas cuentan con competencias para producir de manera rentable y sostenible productos animales como leche, carne, huevo fibras, entre otros, con el menor gasto energético posible, obteniendo rentabilidad y productividad con la mayor calidad e inocuidad posible, sin dañar el medio ambiente y sin comprometer la sostenibilidad de los recursos naturales”.
Jaime Antonio Ruiz Béjar postula al Decanato Nacional del CIP con la Lista N.º 1 en las elecciones que del 22 de diciembre; es parte de la actual gestión del CIP como tesorero. Es ingeniero zootecnista por la Universidad Nacional Agraria La Molina, magíster en Producción Animal y doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Austral de Chile. Se ha especializado en biotecnología reproductiva y tecnología animal avanzada, en España y Argentina.