Acuerdo a espaldas de la opinión pública
¿Por qué ocultar el texto del TLC con Chile?
El gobierno negoció en secreto el Acuerdo de Complementación Económica con Chile (ACE), que fue firmado el 22 de agosto del 2006. Si el acuerdo es tan bueno para el país, ¿por qué tanto secreto? ¿Por qué la ciudadanía no tiene derecho a enterarse de lo firmado? Recién en la víspera del día de suscripción, la ministra Araoz hizo una exposición al congreso.
Es decir, la población y hasta el mismo congreso han sido mantenidos al margen de un acuerdo que tiene que ver con el desarrollo, la economía y la política peruana. Los ciudadanos hemos elegido a un congreso que vigile los intereses nacionales, entonces, ¿por qué el secreto? ¿Por qué mantienen alejada a la opinión pública de los alcances de este acuerdo? ¿Cuáles son los intereses que se están beneficiando con este tratado?
La firma de este acuerdo, a espaldas del congreso y de la población, es un error muy grave y una burla a la voluntad popular. El manejo de asuntos tan importantes requiere de una absoluta transparencia, que en el caso del ACE, no la vemos por ningún lado.
Lo que agrava esta problemática es que los medios de comunicación han contribuido a mantener desinformada a la población, salvo excepciones. En esta página mostramos entrevistas realizadas a transeúntes, de lo cual apreciamos que el desconocimiento es casi total. El periodismo no ha cumplido con su función de informar adecuadamente.