El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, está destacando por su independencia al analizar asuntos de interés para la población. Este mes de diciembre manifestó su desacuerdo con el TLC con Chile, pero su posición no ha tenido cabida en los medios de comunicación. |
Tras reunión que veía el asunto en el parlamento, el congresista puso de relieve la inconstitucionalidad de dicho tratado. Pareciera que ciertos medios de comunicación estuvieran digitados directamente por la cancillería de Santiago. Si no, ¿por qué cuando se trata de Chile no quieren exponer con claridad lo que es lesivo a los intereses nacionales?
Conozcamos la posición del congresista, quien declara para Por Nuestro Perú:
―Como sabemos, el TLC con Chile se ha firmado a espaldas de la población y casi a espaldas del congreso, debido a que casi el día de la firma recién fue dado a conocer a este poder. ¿Qué opina usted del hecho que con el tratado firmado se dé amplias ventajas a Chile sobre el Perú, no obstante existir usurpación de mar territorial y un despojo ilegal de tierra en la zona del punto Concordia?
―La posición mía ―en la Comisión de Relaciones Exteriores― era que el Acuerdo de Promoción Comercial con Chile, llamado Tratado de Libre Comercio, sea ratificado por el actual congreso del Perú; esto no ha ocurrido, puesto que el gobierno ha creído que esto era un tratado ejecutivo y no un tratado que debía ser visto por el congreso para su aprobación. Sin embargo, hay una serie de cláusulas que establecen que este contrato no es un contrato ejecutivo y que no podía ser ratificado solamente por el poder ejecutivo, sino que requería previa aprobación del congreso. Mi posición ha sido esa, incluso he presentado un dictamen en minoría, porque este asunto tiene que ser visto por el pleno del congreso, estaba en la agenda, pero lamentablemente lo han sacado de agenda, al parecer por la situación tan delicada y controvertida que es el TLC con Chile, a pesar de los problemas limítrofes que tenemos, no solamente en el mar territorial, sino también en la frontera terrestre. De tal manera que esa es mi posición, hay que verlo con mucho cuidado, porque las inversiones chilenas son mucho más grandes acá que las peruanas en Chile. Además, tenemos un celo histórico que no se ha llegado a disipar, entonces hay que tener mucho cuidado en los pasos que debemos dar con Chile y lógicamente creo que el tratado se debe revisar en el parlamento nacional y verse el asunto cuanto antes, porque está pendiente de discusión en el pleno del congreso.
―Aparentemente, debido a que el mandatario ―jefe de las fuerzas armadas―, no ha expulsado a las tropas chilenas que están patrullando dentro del territorio nacional (hecho reconocido públicamente por el canciller García Belaúnde en el programa de la señora Rosa María Palacios), estaría incurriendo en traición a la patria. ¿Qué le parece esta situación, y que sobre eso se le den más concesiones?
―A mí me parece que esto se debe
“...hay una serie de cláusulas que establecen que este contrato no es un contrato ejecutivo y que no podía ser ratificado solamente por el poder ejecutivo, sino que requería previa aprobación del congreso.”
|
ratificar bien. Sería bueno tener evidencias fílmicas y documentales. En primer lugar, reclamar fuerte y firmemente al presidente García, si es que insiste en su posición, estaría incurriendo en traición a la patria. Pero primero, con las pruebas reclamar y hacer que esto se pueda rectificar, en primer lugar, buscando los canales diplomáticos, para que no se esté permanentemente cediendo soberanía nacional y más bien suscribiendo tratados a favor de los chilenos, de tal manera que habría que poner esto en conocimiento de la cancillería y del presidente García para que sea rectificado, si no, tomar acciones mucho más drásticas, de forma que se pueda corregir este incidente, el cual nos pone en una situación irregular respecto de nuestra soberanía.
―¿Qué le parece el hecho que la prensa no dé cobertura al asunto de lo perjudicial que resulta para el país el TLC con Chile?
―Entendemos que a veces los intereses económicos pesan más que los intereses nacionales. En el Perú, no sólo está el tema del TLC con Chile, sino en el tema de la Telefónica, por ejemplo, los medios se cierran totalmente y solamente dan la posibilidad de que hable una parte y no la otra. Entonces hay que seguir difundiendo por todos los medios que sea posible el respeto a nuestra soberanía y derechos en forma objetiva, seria y transparente, hay que convocar a los medios de comunicación, que no están muy sensibilizados con estos temas, porque los intereses que tienen son otros.
―¿Cuál debería ser la correcta actitud del congreso?
―Pedir que el asunto sea visto en el parlamento y que no sea solamente archivado porque ya fue aprobado por el gobierno, sino que hay que revisarlo para ver si se lo ratifica o no. Eso se va a discutir en los próximos días, ojalá que sea en el mes de enero o capaz en su reapertura, en el mes de marzo se van a reiniciar las actividades.
―¿En caso de negarse el poder ejecutivo?
―Hay que emplazarlos, es necesario recurrir al consejo directivo y pedir que lo ponga en debate, el poder ejecutivo no podría enmendar la plana al congreso, si el congreso decide que el asunto sea revisado por el parlamento, eso se tiene que cumplir. si no, el congreso puede desaprobar ese tratado, en cuyo caso ya no se pondría en vigencia.