carlos ferrero humalistas han evidenciado que peruanos no pueden entrar a parte del territorio

García mintió al país al decirle que el tema lo había resuelto el Tribunal Constitucional de Chile 

 Sobre los últimos acontecimientos en la frontera, el doctor Carlos Ferrero Costa, excongresista y Presidente del Consejo de Ministros nos da su parecer en entrevista concedida a Con Nuestro Perú: 
 
―¿Qué le parece la actitud del Partido Nacionalista de pretender ir a la línea de la Concordia? 

―Fue un acto legítimo, oportuno y patriótico.

Legítimo porque la línea de la Concordia fue fijada en las Actas de la Comisión Demarcatoria, como que comenzaba EN LA ORILLA DEL MAR: se puso el hito unos metros tierra adentro (hacia arriba) para que las olas no lo arrastren: pero ello no puede ser utilizado por Chile para fijar una línea de frontera diferente al Tratado de Límites. 
 
Oportuno porque era hora de descubrir la postura complaciente y no transparente del gobierno de García frente a Chile ya que García Perez y García Belaunde han venido mintiendo al decir que se había resuelto el problema con Chile. Los humalistas han dejado en plena evidencia irrefutable que hay una parte del territorio peruano donde los peruanos no pueden ingresar.
...allí tenemos 37,900 kilómetros cuadrados que son peruanos y que los chilenos nos han robado.

Patriótico, porque han salido en defensa de intereses sagrados que son de todos los peruanos y respecto de los cuales no se puede claudicar. 

―¿Por qué tienen tanta importancia los 36,000 y tantos metros del famoso triángulo terrestre?
 
―En primer lugar, porque la soberanía territorial no es un asunto de metros o kilómetros cuadrados. Simplemente es intocable en su totalidad. Pero además, porque los países que tienen costa proyectan su dominio al mar adyacente y allí tenemos 37,900 kilómetros cuadrados que son peruanos y que los chilenos nos han robado.
 
―¿Por qué el Perú no puede aceptar la tesis chilena del paralelo como límite fronterizo marítimo?
 
―Porque sería absurdo y a todas luces injusto con los países cuya costa no es recta (como la nuestra, que va modificando su contorno conforme baja hacia el sur). Con la tesis chilena ellos prácticamente serían dueños de todo el Pacífico sur y las doscientas millas simplemente serían una caricatura.
 
―¿Cómo es que todo este tema se empieza a discutir públicamente?
 
―Recién llegado García al poder, al finalizar la primera quincena de agosto, nos enteramos que su gobierno quería firmar un TLC con Chile. Acudimos entonces a las únicas tribunas periodísticas disponibles, CPN radio y Canal Once, expresando nuestra preocupación. Aún así, el TLC se firmó la tercera semana de agosto. Inmediatamente salimos a criticarlo en varias intervenciones sucesivas, principalmente en CPN radio. En el curso de esa campaña, a la que se sumaron personajes de distintas tendencias políticas, se abrió a discusión el tema de toda la relación bilateral Perú-Chile. Entonces, en una entrevista de CPN al embajador Solari, éste revela algo que la mayoría de los peruanos ignorábamos, y es que Chile había tomado posesión desde algunos años atrás de un triángulo peruano en la frontera terrestre, modificando el tratado de 1929 de manera unilateral.
 
Durante los meses siguientes, toda la gran prensa silencia nuestra advertencia, se pone de perfil en todo el tema de la relación bilateral Perú-Chile. Distintos grupos de peruanos se ven obligados a pagar avisos en periódicos para llamar la atención sobre la gravedad de la situación. Se logró presencia en un evento que organizó Alan Fairlie en La Católica; y en diciembre logramos exponer en el Colegio de Abogados de Lima conjuntamente con el contralmirante Brousset, el embajador Luis Solari, el ex congresista Pedro Morales, el profesor Aníbal Sarrieta. Por último, se consigue que nos reciba, en el Congreso, un grupo de trabajo de la Comisión de Inteligencia, presidido por Alberto Andrade, hasta que finalmente el tema llega a la luz pública y el país se entera, mientras el gobierno acepta la penetración chilena en nuestra economía con un TLC que sólo favorece a Chile, el mismo país que nos está robando tierra y mar, pero ningún medio quiso informar sobre eso al público.
 
Esta muy grave acción del gobierno, aliado con una prensa que no quiere comprometerse, acaba de confirmarse con la manera cómo los medios han tratado a los humalistas que fueron a la frontera. Sólo resaltan lo que llaman un incidente policial”, sin importarles contar a los peruanos la responsabilidad de un gobierno que firmó un TLC con Chile en forma secreta; no lo pasó antes por el Congreso, como correspondía. Cuando se denunció la posesión ilegal de territorio peruano por Chile, mintió al país al decirle que el tema lo había resuelto el Tribunal Constitucional de Chile, no ha revelado que conversó García con el senador chileno que vino a Lima de parte de Bachelet y sigue sin decidir nada en relación con los temas pendientes. Al gobierno sólo le interesa mantener por cuerda separada los temas pendientes y la relación comercial en una supina ignorancia del principio universal según el cual en la relación entre países el comercio y la política son INSEPARABLES.