En diversos medios hemos leído que Lan no pagó millonarias sumas al Estado debido a que no se publicó la resolución correspondiente. Denunció este hecho el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren Neuenschwander, quien conversa con Por Nuestro Perú al respecto:
― ¿Qué medidas se puede tomar para evitar el predominio de una línea que no paga derechos al erario?
―En principio, este caso puntual referido a una resolución que fue expedida en mayo del año pasado y la misma que funcionarios del MTC incluido el ministro, no la publicaron ni la notificaron. Al no haber notificado ni publicado no ha surtido efecto; por eso la línea aérea no ilegalmente, pero sí ilegítimamente no ha estado pagando los derechos que correspondía. La existencia de esta resolución ha sido verificada y constatada por la ministra de TyC y respondió que efectivamente ese hecho irregular se ha producido y que en su momento ella inició también una investigación en el ministerio. Entonces, ante la certeza del hecho, hemos hecho la denuncia para que la Comisión de Fiscalización del Congreso se encargue de continuar con esta investigación y cite a las personas involucradas y esperamos que finalmente termine en las denuncias penales correspondientes.
―¿Cómo anticiparse a la posible entrada de agencias de viaje chilenas con las cuales Lan trabaje acentuando la marginación de la agencias de viaje peruanas, porque con la disminución del 8% a a1 1% busca desaparecer a las agencias peruanas y nadie asegura que no traigan agencias chilenas para reemplazarlas?
―Ya en el tema de las condiciones comerciales ha salido una última resolución en el mes de noviembre para que en el lapso de noviembre a abril se firme nuevamente normas referentes a la reciprocidad que debe existir entre los gobiernos peruano y chileno en todo lo referente a las líneas y los derechos aéreos comerciales. De todo eso vamos a hacer una fiscalización muy de cerca para que estas condiciones realmente sean cumplidas y sean acordes a los intereses nacionales. Por otro lado, en el tema de las agencias de viaje y Lan en la relación comercial existente entre ambas, es un tema que lamentablemente está en el ámbito de la relación privada, el Congreso no puede dar una ley para que la comisión que pague Lan sea el 1% 3%, 4%, 5% ó 6%; son temas individuales en la relación comercial. Es el mismo caso que Coca Cola, por ej., le llega a sus comercializadores, ellos no pueden pagar 10% sino 2%, entonces ellos toman la decisión de si comercializan o no el producto Coca Cola. Este debería ser el camino que deberían tomar las agencias de viaje, tomar una decisión de si les conviene o no comercializar este producto. Adicionalmente a ello hay una —llamémosle— una vista en esta negociación, en la cual de alguna manera debería intervenir el estado, ya que hay normas que consideran al servicio aéreo como un servicio público; entonces, si bien es cierto que no es un tema expreso, pero sí da pie a tener un nivel de intervención en ese sentido. De considerarse como un servicio público, el estado podría intervenir, como lo ha venido haciendo ya, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se ha reunido con ambas partes buscando un nivel de conciliación y llegar a un punto de equilibrio, a un acuerdo en ese sentido. Hacia el futuro cabe la posibilidad de definir qué es un servicio público, y de ser así, podría haber algún órgano regulador de parte del estado, pero es un tema que habrá que evaluarlo y considerarlo.
―La economía de mercado promueve la competencia, pero Lan está ejerciendo una actividad prácticamente monopólica. ¿Le conviene al estado y al público una empresa de aviación que tenga más del 20% del mercado?
―Al estado, y a los usuarios fundamentalmente, les conviene la mayor cantidad de competencia posible; en la medida en que haya muchos prestadores del servicio, el favorecido siempre será el consumidor. Es lo que se llama el mercado perfecto que se regula libremente por la existencia de un alto nivel de competencia. Éste no es el caso, por ello el estado peruano debe promover el incremento de competencia y debe vigilar que ante la ausencia de ella, que es el caso ante el cual estamos, no se produzcan abuso ni prácticas monopólicas del prestador del servicio.
―Hay dos hechos que preocuparon, la negativa de Lan a trasladar para tratamiento médico a militares del Cuzco a Lima, y la captura de un empleado de Lan con fotografías de instalaciones militares que comprometían la seguridad nacional. ¿No sería suficiente razón para que se les cancele el permiso de operación?
―Creo que tenemos que ser muy cuidadosos de los intereses nacionales, pero tampoco podemos libremente actuar de forma prepotente con una línea aérea, y todo debe canalizarse de acuerdo con los procedimientos legales establecidos, porque no nos olvidemos que así como nos preocupa el dominio que tiene Lan sobre las líneas aéreas, también nos preocupa que el usuario, es decir, todos los que utilizan los vuelos aéreos para trasladarse, no se vean perjudicados.
―Por ejemplo, si se trata de deudas tributarias o de cualquier otro tipo deudas que las entidades privadas mantienen con el Estado, el procedimiento normal es notificar y embargar, acción que ejecutan empleados de rango intermedio, mientras que respecto de las deudas de Lan con el Estado, no solamente no hizo el cobro mediante un empleado de nivel intermedio, sino que la propia ministra de transportes fue a Chile, no a exigir el cobro ni a embargar un avión, sino a consultar el estado de esta deuda, a mantener conversaciones sobre este caso con Lan, ¿qué opinión le merece la actitud de la ministra y nuestras autoridades?
―En este tema, Lan, por su estructura es una empresa peruana, por eso está sometida a todas las normas que obligan a una empresa peruana. Cuando hablamos ya de vuelos internacionales, es donde interviene Lan Chile, no ya como Lan Perú, ya en el marco de una relación bilateral de dos países. Siempre es importante que estas relaciones se manejen de manera que no se deterioren las relaciones internacionales.
―Pero en este caso el argumento de Lan es que es empresa peruana.
―Así es, y de acuerdo a la legislación nacional, y de acuerdo al accionariado aparentemente es una empresa peruana.
―Para exigir que le den tratamiento que dan a capitales peruanos. Pero en este caso la ministra va a Chile.
―Es el caso de la ministra, pero en el escenario, hasta donde tenemos entendido, se refiere a Lan Perú, no se refiere a Lan Chile, que están en un marco de relación entre países, de acuerdo a la legislación en aeronáutica, los convenios bilaterales no se firman entre empresas y países, sino entre países para que sean aplicables a las empresas.
―¿Qué se debe hacer para que en el Congreso actitudes como la suya, de denunciar el caso flagrante de Lan no se constituyan en episodios aislados, sino en una actitud corporativa del Congreso de defensa de los intereses del país?
―Lo que debe hacer el Congreso en este, como en todos los casos, es estar muy atento a las denuncias que realicen los ciudadanos o las instituciones. Adicionalmente, cuando se produce una denuncia, como este caso, lo primero que debe hacer un congresista es tratar de validar la información, conseguir alguna información adicional, y si los indicios marcan determinado grado de certeza de que la denuncia es pertinente, inmediatamente deben hacerla pública ―es una obligación―; en segundo lugar, canalizarla a la comisión del Congreso respectiva, que es la Comisión de Fiscalización, pero siempre con mucho cuidado, ya que hay que validar la información. Hay muchas acusaciones en el Congreso anterior, y se consideraba de alguna manera como que el Congreso fuese la comisaría más grande del Perú, y ese no es el caso; hay instancias respectivas, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, cada institución tiene sus órganos de control, existen las vías administrativas por seguir, etc. Por eso los congresistas tenemos que validar adecuadamente la información y ver si es un tema de competencia del Congreso o de alguna institución de menor jerarquía. En este caso hemos considerado que el tema es muy grave, hemos considerado que podría haber entre los responsables hasta ministros de estado. En ese caso sí compete, pues, canalizarlo a través de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
―Le agradecemos y esperemos que otros congresistas sigan su ejemplo.
―Estoy seguro que sí.