Es falso que no haya por qué preocuparse
El doctor Carlos Ferrero, ex congresista y Presidente del Consejo de Ministros, conversa con Por Nuestro Perú sobre la reciente crisis en las relaciones peruano-chilenas y aclara detalles que se ocultan a la población, pues el asunto no está superado ni el resultado ha sido positivo para el Perú:
―¿Cómo se explica que en el congreso, inclusive las bancadas de oposición, avalen con su silencio la política prochilena del actual gobierno?
―Es falta de conocimiento de la realidad. Probablemente, cuando se den cuenta reaccionen, por ejemplo, ahora mismo he escuchado un comunicado en el que se dice que Bachelet y García han conversado manifestando satisfacción por la solución a este impasse, pero no ha habido ninguna solución. Al contrario, lo sucedido demuestra que los chilenos insisten en marcar la frontera marítima a partir del paralelo, en la proyección natural de la costa. Como muchas personas no leen con cuidado, no entienden que lo que realmente ha ocurrido es que han sacado un párrafo que hacía referencia a unas leyes, pero las leyes ―para los chilenos― subsisten, y siguen existiendo, y en consecuencia ellos no reconocen la frontera marítima que el Perú sostiene.
―¿Cómo se puede convocar a las fuerzas patrióticas defensoras de la soberanía nacional para que hagan reaccionar a los congresistas y los obliguen a asumir posiciones en defensa de los intereses del Estado peruano, en vista del silencio del Congreso ante el comportamiento del poder ejecutivo sobre el problema con Chile?
―Lo primero que tendría que hacerse es convencer a los grandes medios de comunicación, que están fuera de foco en este tema, e igualmente en el TLC, no han querido dar cabida en ningún momento a quienes hemos dado razones (y no pasiones), razones, por ejemplo, para explicar que llevar el tema de los límites por cuerdas separadas con el TLC, eso es ceder un instrumento de negociación en un tema delicado que tiene vinculación no sólo económica, sino política y que llevan consecuentemente a temas de seguridad y soberanía. Mientras los medios principales oculten lo que está ocurriendo en nuestras relaciones con Chile, y no quieran abrir los ojos, es difícil que la población y los políticos entiendan la gravedad del tema.
―Con relación al punto Concordia, ¿cree usted que la presencia de titulares que tratan de la usurpación territorial chilena señala un cambio de actitud de la prensa o se trata simplemente de que no se puede silenciar hechos de tal naturaleza?
―Puede significar una ventanita que se abre, porque cómo explicarle a la gente que las patrullas peruanas no pueden ingresar a esas tres hectáreas y media, cómo no puede decírsele a la gente que al modificar un hito, y meterlo tierra adentro, están modificando la frontera, y por consiguiente están afirmando su propia tesis, la tesis de que la frontera comienza en el paralelo. Entonces es tan escandaloso lo que ocurre que probablemente algunos periodistas valientes están diciendo lo que ocurre, y lo que ocurre es que se quiere ocultar que no se trata sólo de un problema de tierra, sino que esa tierra, que es la frontera terrestre, tiene una prolongación en el mar, o sea, se proyecta al mar, porque todos los países que tienen costa también tienen dominio marítimo sobre su costa, sobre la parte de agua. Por lo tanto, si tú cambias la línea terrestre, y tienes costa, estás cambiando también el límite marítimo, y allí se trata, en ese caso específico, de 6 millones de metros cuadrados, que en este caso específico, Chile además está explotando desde hace siete años, allí hay recursos de anchoveta que no le corresponden.
―Cierta prensa, y el mismo presidente García, presentan al canciller García Belaúnde triunfal y como si el Perú hubiese ganado en esta crisis, ¿cuál es su opinión al respecto?
―Basta con recordar que anoche García Belaúnde dijo que las tres hectáreas y media eran del tamaño de su chacra en Cañete, lo que revela es espíritu con el que algunos dirigentes políticos nacionales pretenden disminuir la importancia de los temas. El canciller sabe que primero cualquier centímetro de tierra peruana debe ser infranqueable, pero él sabe además que ese territorio tiene también una proyección marítima, que es aún más importante. Pero al querer minimizar las cosas, en realidad comete nuevamente un grave error, pero el más grande error es no haberle dicho al país lo que los chilenos realmente están haciendo que es mantener vigentes las leyes según las cuales lo único que vale como límite son las leyes de pesca y mantener el hito número uno donde está colocado ahora y no donde corresponde, que es en la orilla del mar, que es a lo que se refiere el tratado de 1929, y el tratado de 1929 habla de la orilla del mar, y la orilla del mar es donde las olas chocan con la arena, y el hito ya no está allí. Ese es el tema, lamentablemente a los peruanos se les oculta la verdad, para tarde o temprano la verdad saldrá a luz.
―¿Cree usted que la actitud del presidente García, de no aceptar viajar en el avión de la presidenta chilena, fue consistente no con la defensa de la soberanía, sino de las apariencias, puesto que lo que en realidad parece suceder es que no quiere arriesgar las concesiones que él ha otorgado a Chile (TLC, tratamiento preferencial a Lan) o que le quiere otorgar, como el gas, incluso con riesgo de nuestra seguridad sino a expensas de dejarnos en el futuro sin un recurso estratégico?
―No, lo que yo creo es que lo de el avión es un asunto secundario, lo que pasa es que se están manejando las relaciones diplomáticas del Perú con mucho misterio, no se ha convocado a la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores, no se ha reunido el Consejo de Defensa Nacional, y sobre todo, insisto y lo repito nuevamente, la sentencia del tribunal constitucional de Chile no tiene ningún valor para los peruanos, porque no ha eliminado la ley, simplemente ha dicho que en ese sitio no va la ley, pero la ley por la cual los chilenos desconocen nuestra frontera sigue vigente, esa ley no la ha derogado el tribunal, y no la puede derogar, porque solamente lo podría hacer el congreso. Ese es el tema central, que a la gente no se le dice y se le oculta, eso creo que es un grave error de este gobierno, por lo cual tarde o temprano tendrá que responder.