La Católica acudirá a instancias internacionales por fallo del TC

Ante la sentencia del  Tribunal Constitucional (TC), que en voto dividido declaró infundado el recurso de amparo presentado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) interpuesto contra las demandas de Walter Muñoz, designado del Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dicho centro de estudios recurrirá a instancias internacionales.
 
El fallo resuelve sobre el proceso interpuesto por  el Arzobispado de Lima por la administración de los bienes de José de la Riva Agüero, donados a la PUCP.

La disputa surge en torno al testamento de don José de la Riva Agüero, que  dispone que el Arzobispo de Lima nombre a un integrante de la junta administradora de los bienes de su herencia.

La PUCP señaló que los cuatro miembros del Tribunal Constitucional, contradiciendo las normas que lo rigen, falló sobre temas que no son de su competencia y que nada tienen que el con  el objeto central de la acción de amparo, que es la defensa de la autonomía universitaria y de la propiedad absoluta de los bienes de la PUCP.

La citada universidad indicó que el TC incurrió en usurpación de funciones al fallar sobre materias que no son de su competencia y por ello acudirán a instancias internacionales para exigir que se enmienden las consecuencias de esta arbitrariedad.

Estudiantes y profesores temen que Cipriani interfiera en la calidad académica al pretender tener injerencia en la conducción de la universidad y propiciar el copamiento de miembros del Opus Dei por la sola pertenencia a esta secta y no por sus méritos académicos.

Por lo pronto, el Arzobispado prohibió a los sacerdotes de la PUCP oficiar misa, presumiblemente por no ser miembros del Opus Dei.

En tanto,  la universidad anunció que no permitirá el ingreso de ninguna persona extraña.