Renovado espacio fue inaugurado por el ministro de Cultura, Juan Ossioinaguracion_museo_arturo.jpg

El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, inauguró esta tarde la nueva exposición permanente que espera a los visitantes del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco (Ate Vitarte) en la que se exponen objetos como un majestuoso manto elaborado con plumas y discos de plata.

 

El museo de sitio, ubicado en la zona arqueológica de Puruchuco, fue inaugurado en 1960, siendo el primero de su género en el Perú y América Latina, gracias al trabajo del ilustre investigador Arturo Jiménez Borja.

El ministro Ossio destacó que Puruchuco es uno de los sitios arqueológicos emblemáticos de Lima. “El palacio de Puruchuco era la residencia de un gran señor. Aquí podemos ver y tratar de entender los patrones arquitectónicos y habitacionales de los antiguos palacios que se hicieron en la costa”, explicó.

Al respecto, hizo un llamado al sector privado para que apoye la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico. “Todo lo que podamos desarrollar se revertirá en ingresos para el país, porque va a atraer el turismo”, dijo.

Por su parte, la directora del museo de sitio, Lic. Clide Valladolid, detalló que los objetos culturales expuestos en las renovadas salas expresan la forma de vida de la sociedad de los años 1100 a 1400 d.C.

Dichos objetos fueron hallados en el arduo trabajo realizado entre los años 1953 y 1960 por el Dr. Arturo Jiménez Borja, quien junto a un grupo de profesionales como el Dr. Francisco Iriarte, Carlos Guzmán Ladrón de Guevara, Justo Cáceres, Jorge Zegarra, entre otros, dieron a conocer la función y la época de este importante lugar.