La cruda realidad de Puerto Esperanza,Purus
No saben siquiera que habra elecciones.
Conocí Purús, Puerto Esperanza, el 5 de julio del año 2007, cuando acompañando a una Ministra de Estado, fuimos un grupo de funcionarios para una reunión que sostendrían los dirigentes gremiales que acataban y “manejaban” la huelga en la zona selvática. Como se sabe la gestión de la Ministra fue fructífera, se firmó un acta de levantar la huelga y ponerse a trabajar en una mesa de trabajo con todos los dirigentes gremiales. Recuerdo que uno de los principales pedidos era realizar vuelos cívicos para retirar del lugar a las personas afectadas y turistas que se encuentran varados en esta región.
Recuerdo como si fuera ayer los puntos concretos de la reunión por ejemplo en materia de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central para buscar una solución al conflicto de huelga en Ucayali, y que se venía realizando desde el pasado 26 de junio. Llevó como propuesta la construcción del tramo de la carretera Aguaytía – San Alejandro, cuya Buena Pro se otorgaría el 26 de julio de ese año, proyectándose su culminación para el mes de diciembre. Dicha obra estaba ejecutada en 50 kilómetros, es decir en un 32% por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La inversión que demandaría dicha obra ascendía a 147 millones de soles.
Asimismo, la Ministra informó que una segunda propuesta fue la construcción del Puente Pumahuasi-Puente Chino con una inversión de 164 millones de soles. La construcción de dicha obra se iniciaría ese mes y se esperaba culminarla en un año.
Sin embargo, fuera de la larga negociación y la mano fuerte de la Ministra para que las cosas se solucionaran y se levantara la huelga pude captar algunos puntos que me dejaron pensando en la forma cómo vivía esa gente, peruanos todos, educados en Brasil, con un dejo especial a portugués y muy poco de español.
Conversé con el Padre Miguel hace unos días, el sacerdote de la mision Purús, un verdadero héroe de la zona que como si fuera un alcalde o un gobernador se preocupaba de toda esta gente que necesitaba todo, me habló de las “barbaridades que publica el diario El Comercio sobre las Taricayas del Purús y los No Contactados aislados voluntarios del Purus cuando la desatención para las personases impresionante.
“Aquí seguimos aislados involuntariamente e injustamente, condenados a un aislamiento que hace que paguemos la gasolina a 25 soles el galòn cuando en la Amazonìa està a 9 soles; que nos quita 5 soles por cada Kilo de flete (una bolsa de cemento que cuesta 30 soles en cualquier parte de Lima, allá en Purus he tenido que pagarla a 300 soles) para hacer el templo en Nueva Esperanza. Sin embargo trayendo la bolsa de cemento de Brasil la podemos conseguir hasta en 150 soles”.
“Ni que hablar de las enfermedades y desnutrición, lo cual predomina entre los lugareños, sin ni siquiera un quirófano en toda la Provincia, con un sólo mèdico Serumista para toda esta aislada zona. Si hablamos del tema educativo las horas-clases de deberían ser de 1,000 horas, son de solo 300, porque los profesores no tienen medio de transporte para “ingresar o salir”. Es decir, los maestros se quedan esperando en Pucallpa que se reinicien los vuelos cívicos para cumplir con su labor”. “El Transporte con el Perú y el mundo es solamente aéreo, y nos agrede obligándonos a pagar 5 soles por cada Kilo de flete”
“Hoy estamos aislados e incomunicados desde hace 20 dìas y el gobernador acaba de informarme que esta realidad se prolongarà hasta abril, pero como sabemos este mes son las elecciones y prácticamente seguiremos ignorados salvo la gente de la ONPE que nos visite. Pero aquí se presenta otro problema, la gente viene a preguntarme quién es el candidado menos malo para votar el 10 de abril, y esto por una simple razón: Sabías que hace 20 días la incomunicación persiste no tenemos ningún medio de comunicación y ni siquiera sabemos quiénes son los candidatos”. ¿Dónde estarán los aviones?. Desde hace un año no tenemos energia eléctrica y nuestras callles son canales de barro. Puerto Esperanza solo tiene esperanza”.
Por último, el Padre Miguel no habló del Decreto Ley 040-2004, promovido por la ex primera dama, Eliane Karp, quien diseñó un parque Alto Purus “de manera cruel, aislándonos por completo del Perú e impidiéndonos culminar la conexión física con la Interoceànica de Iñapari. “Parece que para nuestras autoridades los animales y las plantas son más importantes que nosotros la gente: hay muchos guardaparques, pero no parece que haya guardagente”
El Obispo FRANCISCO GONZALEZ HERNANDEZ y su antescesor han venido siempre denunciando esta inhumana forma de desatender la frontera y nos ha escrito que " para que haya Pascua en Purus debemos romper todos los muros y cercos invisibles que el Gobierno ha venido creando sin respeto por los hombres”.
“Por lo general la resignación y el acostumbramiento han venido posesionándose de los moradores de esta zona. El Frente Social (Organización de Base de la Sociedad) que han intentado reclamar han sido injusta y aberrantemente sentenciadas, dizque por violentistas. El temor, las conveniencias, los intereses Pucallpinos, Limeños e internacionales nos mantienen en este aislamiento que clama ante Dios y ante los Hombres”.
“Menos mal que no hay evidencias de EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL, ya que las culturas tienen la costumbre de tener hijos a los 13,14 años. Muchos alumnos de secundaria no culminan por tener familia o van a la escuela con sus hijitos a veces hasta los padres escogen la pareja que logicamente luego no dura”.
“EL FAMOSO y publicitado PLAN PURUS ha sido un verso ya que en la practica en nada ha cambiado nuestra situación”.
“SON ESTAS IDAS DESORDENADAS y apasionadas pero son todos datos verídicos, padecidos muertos sepultados y aguardando resucitar”.
“Tal vez desde tu poder de la pluma y con la ayuda de la prensa puedas ayudarnos a apurar el milagro, que consiste en romper nuestro impuesto absurdo: el aislamiento.
Como se sabe el lugar geogràfico es fàcil ubicarlo en el mapa del Perú, porque es toda la punta que va desde el rìo Purus se evidencia como una espina en la panza del Brasil.
Me quedo con la miel en los labios y sin saber qué agregar a toda esta realidad que a mi me consta es real.
Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.