Desalojan a mineros ilegales en operativo realizado en la reserva nacional Tambopata
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la Jefatura de la Reserva Nacional de Tambopata, el personal de guardaparque, especialistas y la jefatura de Áreas Naturales Protegidas realizaron durante tres días la intervención de campamentos mineros, donde se intentaba desarrollar minería ilegal, ubicados en la zona del rio Malinowski hasta la quebrada Farfán, en el departamento de Madre de Dios.
Durante el patrullaje rutinario realizado durante los días 23,24 y 25 de marzo, se intervinieron dos campamentos mineros y se desalojó a cuatro personas que venían realizando esta actividad ilegal.
Los infractores fueron intervenidos y notificados al ser sorprendidos utilizando motores para la extracción del material aurífero, los mismos que fueron inutilizados por el personal de la reserva. Asimismo, se extrajeron y decomisaron toberas y bombas y se puso en custodia una motobomba.
Ante esta situación y con el objetivo de erradicar la minera ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, se ha definido un lugar estratégico para la construcción de un nuevo puesto de control en la quebrada Farfán, que evitará proveer de combustible a los campamentos mineros ilegales asentados en la zona de amortiguamiento de la RNTAMB que ingresa por la comunidad nativa Kotzimba.
No obstante, cabe mencionar que en la zona de amortiguamiento de la reserva, se ubica también un grupo de mineros en proceso de formalización, como es el caso de las organizaciones mineras que están interesadas en trabajar de manera responsable permitiendo la reposición natural.