Ministerio de cultura identificó piezas devueltas por Yale
En presencia del ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, personal del Ministerio de Cultura desembaló cuidadosamente ayer en Palacio de Gobierno el primer lote del material arqueológico de Machu Picchu enviado por la Universidad de Yale.
Entre las piezas repatriadas se encuentran cerámicos, objetos de bronce y cobre y el esqueleto de un personaje, los cuales fueron identificados y registrados por los especialistas, en un trabajo que se prolongó por cerca de seis horas.
El procedimiento estuvo a cargo de la directora de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero, acompañada por los arqueólogos Katie Navarro Vásquez, Javier Vásquez Llanos y María Ysela Leyva Velazco. La historiadora Alva también estuvo a cargo del inventario realizado en el Museo Peabody de la Universidad de Yale en marzo de 2008.
Los objetos museables incluyen aríbalos de gran formato, aríbalos pequeños, morteros y otros ceramios, así como metales y los restos óseos mencionados.
El acto se realizó en presencia del director asistente del Museo Peabody de la Universidad de Yale, Tim White, la funcionaria de esa institución, Maureen DaRos y el abogado de la Universidad de Yale, Enrique Ghersi.
Asimismo, estuvieron presentes la directora general para Asuntos Culturales de la Cancillería, embajadora Liliana Cino, el director de Patrimonio Cultural de la Cancillería, consejero Miguel Guzmán y la asesora legal de la Cancillería, Rifka Barack.
Como se recuerda, las piezas arribaron el miércoles al aeropuerto Jorge Chávez, procedentes de los Estados Unidos. Las cajas que contenían el legado inca fueron trasladadas en caravana hasta Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente de la República, Alan García, el ministro Juan Ossio y los demás miembros del gabinete ministerial.
A partir de este lunes, las piezas podrán ser apreciadas en Palacio de Gobierno, en una muestra cuya curaduría está a cargo de la Arq. Marisol Ginocchio, directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.