Apristas usan provincialización de San Juan de Lurigancho para ganar votos
La marcha por la provincialización del distrito de San Juan de Lurigancho promovida por su alcalde Carlos Burgos, no solo fue innecesaria debido a que el Congreso no agendó y tampoco discutió el proyecto presentado hace dos días por el Ejecutivo, con carácter de urgencia, sino que también fue aprovechada políticamente por los dirigentes apristas Carlos Arana, Javier Morán y Luis Nava para conseguir los votos que les permita llegar al Congreso y al Parlamento Andino en las próximas elecciones.
Sin embargo, lo peor de esta movilización con evidente tinte político es que también ocasionó un tremendo caos vehicular a su paso por la avenida Próceres de la Independencia, Vía Evitamiento y la avenida Abancay hasta su destino final: el Congreso de la República, el mismo que comenzó desde las ocho de la mañana.
Es más, cabe señalar que a diferencia de otras manifestaciones que son impedidas de ingresar o penetrar al Centro Histórico de Lima debido a una “estricta” ordenanza de la Municipalidad de Lima, la policía sí permitió que esta movilización llegue hasta la misma puerta principal del legislativo, ubicada en la segunda cuadra de la avenida Abancay, y hasta que permanezcan y obstruyan una de las vías por más de cuatro horas.
Una situación que obligó a los transportistas particulares y de servicio público a desviar sus rutas generando un tráfico insoportable e insostenible por las diversas calles paralelas que no solo provocó un malestar generalizado entre los choferes y pasajeros sino también entre los peatones, que eran desviados por la policía.
Pero eso no es todo. Los aspirantes apristas al parlamento, como el ex secretario presidencial, Luis Nava y el ex presidente de Foncodes, Carlos Arana, movieron sus “influencias” para que su “compañero” y presidente del Congreso, César Zumaeta, opte por dejar a un lado la sesión del Pleno y los reciba junto con el alcalde de San Juan de Lurigancho en su despacho.
La idea inicial del burgomaestre era que el Congreso debata el proyecto presentado al Congreso hace dos días y con carácter de urgencia. Sin embargo, una vez más la Junta de Portavoces impidió que cumpliera su objetivo, pues la sesión extraordinaria que se realizó al mediodía decidió postergar el debate hasta después de las elecciones presidenciales del próximo domingo, es decir, hasta el 14 de abril.
Zumaeta manifestó luego que su posición personal era debatir ese proyecto como habían concordado con otras bancadas parlamentarias, pero precisó que se tomó la decisión de posponerlo para evitar confusiones sobre un supuesto carácter electoral de la medida. Sin embargo, luego se supo que el proyecto no alcanzó el consenso para ser debatido.
Y es que una comisión de la Municipalidad de Lima –principal opositora a esta decisión presidencial- expuso sus razones ante los voceros parlamentarios para que no prospere esta iniciativa. “Esta decisión es improvisada porque, según la ley de demarcación territorial, este tipo de cambio debe contar con la presencia y opinión del alcalde, en este caso, de Susana Villarán”, dijo el gerente general de la comuna limeña, Miguel Prialé.
Consultado sobre el aprovechamiento político de esta marcha, el ex secretario presidencial Luis Nava aseguró que trabaja con la comunidad de San Juan de Lurigancho desde hace cuatro años y que todos los domingos toma desayuno con más de cuatro mil personas.