“A disfrutar del camarón”, PRODUCE levantó veda del citado recurso al concluir su etapa reproductivaCamaron_PRODUCE
 
La espera por el retorno del camarón llegó a su fin. Después de tres meses de prohibida la  extracción, consumo y comercialización de este delicioso crustáceo, nuevamente sus más incondicionales seguidores, especialmente los más exigentes paladares,  volverán a disfrutarlo por los siguientes meses, afirmó el titular de PRODUCE,  Jorge Villasante.


“Ha terminado la etapa reproductiva del camarón, que corresponde a un período biológico que se repite anualmente. El pasado 31 de marzo concluyó la veda, lo que sabemos es motivo de celebración de muchos, para quienes si bien la espera fue larga, valió la pena porque se trata de la continuidad de la especie, comentó el titular de la institución.

El ministro anunció el reinicio formal de la temporada de camarón, en una conferencia de prensa realizada en el restaurante Costa Verde, en la que los establecimientos y cevicherías afiliadas a la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) que participaron, presentaron diferentes y apetitosos platos elaborados a base del camarón.

Destacó que se ha cumplido el objetivo de proteger la sostenibilidad del recurso en su periodo de mayor actividad reproductiva, lo que asegura su existencia en el tiempo para las futuras generaciones.

El titular del Sector, felicitó a los consumidores, chefs y propietarios de establecimientos y restaurantes por haber respetado la veda, y remarcó que con su levantamiento desde el pasado uno de abril, este crustáceo se encuentra ya en terminales, mercados y supermercados, por lo que los restaurantes y domicilios ya pueden preparar viandas a base de este delicioso marisco.

Sin embargo manifestó que durante los tres meses que duró la temporada de veda, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) del PRODUCE, logró inmovilizar 31 mil 180.70 Kilos y  decomisar otros 619.20 kilos del  recurso.
“Estas cifras de incautación corresponden a los más de 20 operativos de control y fiscalización efectuados a lo largo de todo el litoral nacional”, refirió.

Al respecto, precisó que los inspectores intervinieron 77 restaurantes, 03 terminales pesqueros, 06 plantas de almacenamiento de congelado, 05 supermercados y 05 garitas de control.
Villasante  precisó que el Ministerio de la Producción continúa trabajando en su política de incentivar y generar el hábito de consumo de pescado en la población para elevar la cifra per cápita a un promedio de 25 kilos en los próximos años.
En ese sentido, indicó que además del  ceviche- que se caracteriza por ser un plato de verano-,  se apoyará las campañas de los restaurantes que impulsen alternativas de comida  marina  para temporadas  de invierno, así como  sus diferentes propuestas para  el consumo  de pescado  de noche.