Peláez Bardales asume el mando del Ministerio Público
El recién elegido Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, garantizó hoy total transparencia, autonomía e independencia durante su gestión al frente del Ministerio Público.
“Los fiscales somos independientes y yo en todo momento he mostrado transparencia e independencia”, subrayó Pelaéz tras ser elegido para suceder a Gladys Echaíz al frente del Ministerio Público por acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos.
Dijo ser consciente de la gran responsabilidad que le tocará asumir a partir del 12 de mayo próximo, pero aseguró que su experiencia y preparación, así como de los profesionales que trabajan en el Ministerio Público, lo ayudarán a afrontar ese reto.
Manifestó su plena convicción de trabajar a favor de la ciudadanía y en defensa de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para que sea bien utilizada en todos los distritos judiciales a nivel nacional.
Garantizó que abogará durante su administración por una acción supervisora y de auditoría del trabajo realizado por los fiscales “y de consulta a la ciudadanía, que es la que califica la función de los fiscales”.
Peláez Bardales dijo que reforzará los temas relacionados a las investigaciones que se realizan por el delito de insumos para el narcotráfico, haciendo un seguimiento tanto a compradores como a los vendedores de esos insumos.
“Tenemos que ver si ese producto está siendo utilizado para acciones lícitas o se está destinando para el tráfico de drogas”, remarcó.
Informó que seguirá trabajando a favor de reforzar el programa de los fiscales escolares, impulsado por su antecesor, Gladys Echaíz, y que tiene por objetivo prevenir hechos vinculados al tráfico o consumo de drogas en los colegios.
Aseguró que seguirá apoyando el trabajo que se viene realizando la fiscalía con los grupos juveniles y pandillas, para reinsertarlos a la sociedad con la ejecución de labores lícitas.
Anunció que durante su gestión impulsará el control del medioambiente a través del apoyo al trabajo que vienen desarrollando los fiscales especializados en temas medioambientales en todo el Perú.
“Cuidado de tala de bosques, caza furtiva de animales en peligro de extinción, la contaminación de aguas por las compañías mineras, así como la contaminación auditiva como la que se sufre en el centro de Lima”, detalló Peláez.
Dijo que trabajará por conseguir algunas partidas presupuestales adicionales a fin de contrarrestar el recorte que ha sufrido el sector público y que puede incidir el trabajo para la implementación del NCPP en temas de corrupción.