Isaac Mekler y Carlos Ferrero
“El ex presidente Alejando Toledo Manrique no debe asustarse ante la citación que le ha efectuado la SubComisión de Acusaciones Constitucionales, mas aún debe explicar al país por haber dejado indefenso al Estado por el allanamiento del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del Penal Castro Castro, sucedido en mayo de 1992”, afirmó este 16 de abril el congresista Isaac Mekler Neiman, miembro de la mencionada Sub Comisión parlamentaria y encargado del informe final sobre la denuncia Constitucional N.° 29 contra el ex mandatario y los ex ministros de Justicia, ex encargado de Relaciones Exteriores e Interior, Alejandro Tudela Chopitea y de Defensa, Marciano Rengifo Ruiz, por infracción a la Constitución Política del Perú y por delito de función previsto en la legislación penal.
“Es preferible que Alejandro Toledo y sus exministros denunciados se presenten personalmente en el Congreso, y no sus representantes, porque deben explicar a todos los peruanos el por qué dejaron al Estado peruano sin capacidad de defensa ante la Corte Interamericana”, manifestó.
Agregó que el ex mandatario no debe tener miedo por la citación, además no tiene ninguna excusa para dejar de presentarse en el Parlamento, porque está debidamente notificado. “Si ha venido al país hace unos días para almorzar y cenar con sus partidarios y simpatizantes, con mayor razón debe acudir a nuestra citación de la próxima semana, mas aún si ha sido aprobada por unanimidad por todos los parlamentarios miembros de la Sub Comisión”, argumentó el legislador representante por el Callao.
Mekler dijo que Toledo y sus ex ministros no defendieron adecuadamente los intereses nacionales, al no cuestionar la demanda y allanarse reconociendo responsabilidad del Estado. “Dejaron indefenso al Estado que representaban y cometieron infracción constitucional”, indicó.
Informó que se ha pedido una prueba más a la Corte Suprema para que detalle sobre el estado de los procesos judiciales iniciados a los funcionarios comprometidos con los sucesos del penal Castro Castro e informen si ya existe sentencia consentida en alguno de ellos.
Carlos Ferrero
Desde el mes de enero, ante las acusaciones sobre el allanamiento a la Corte Internacional, el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, afirmó que el gobierno de Alan García quiere convencernos a todos los peruanos que debemos convertirnos en terroristas porque nos quiere decir que lo correcto es actuar como ellos.
Con esta posición Ferrero Costa rechaza la denuncia constitucional planteada contra el ex mandatario Alejandro Toledo por el allanamiento de su gobierno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la matanza en el penal Miguel Castro Castro.
Aclaró que cuando se hizo el reconocimiento parcial del Estado peruano sobre este asunto fue porque una administración democrática tiene que admitir que durante la revuelta en el referido centro de reclusión se violaron los derechos humanos.
“Si el Estado peruano dijera algo distinto tendría que decir los siguiente: en defensa del Estado peruano yo proclamo, está bien matar una persona que no tiene condena y está bien condenar a uno que no estaba procesado", señaló Ferrero Costa, quien era Presidente del Consejo de Ministros cuando el gobierno de Toledo tomó esa decisión.