Informa Devida.
Perú negocia con la Unión Europea un acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas por 34 millones de euros, informó hoy Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Refirió que las conversaciones para concretar este acuerdo se encuentran bastante avanzadas y destacó que actualmente ambas partes trabajan en el plan de cooperación que se ejecutará.
En declaraciones a los periodistas, la funcionaria dijo que en el caso de Europa, la cooperación no solo se limita al ámbito presupuestal, sino también alcanza otros sectores como el de la capacitación.
Mencionó, por ejemplo, que el Gobierno de Francia contribuye en la capacitación de fiscales especializados en el combate a las drogas.
Señaló que en general la cooperación antidrogas para el próximo año que recibirá Perú podría superar los 100 millones de dólares, con aportes de la Unión Europea y Estados Unidos.
Más temprano, la jefa de Devida afirmó que la declaración final de la Conferencia Internacional Antidrogas, que concluye mañana en Lima, impulsará el principio de responsabilidad compartida y conjunta en la lucha contra el narcotráfico.
Mencionó que un borrador del documento ha sido elaborado en consenso después de tres meses de arduo trabajo por parte de representantes de las más de 70 delegaciones de países y organizaciones internacionales que participan de la cumbre.