La cantautora Julia Campoblanco, el intérprete y promotor de la música wanka Eusebio “Chato” Grados, “El Brujo de la Guitarra Andina” Manuel “Manuelcha” Prado, el fundador del grupo “Los Mirlos” Jorge Rodríguez Grández, y el pintor moche Pedro Nolasco Azabache fueron distinguidos como Personalidad Meritoria de la Cultura por el ministro Luis Peirano Falconí.

 

“En el Ministerio de Cultura estamos tratando de llegar a cada uno de nuestros artistas para reconocer sus méritos y su notable contribución al desarrollo del país. No hay mejor manera de garantizar la salud y la alegría de los pueblos sino a través del arte y la cultura”, expresó Peirano Falconí durante la ceremonia de reconocimiento, que se realizó en el auditorio Los Incas del ministerio, y en la que también estuvo presente el director general de Industrias Culturales y Artes, Christian Wiener.

El primer artista en ser nombrado Personalidad Meritoria de la Cultura fue Pedro Nolasco Azabache, quien recibió esta condecoración de manera póstuma, y en mérito a su significativa labor como artista plástico continuador de la escuela indigenista en el Perú. La siguiente fue la llamada “Mona Lisa del folclore peruano”, Julia Campoblanco, quien tiene una trayectoria de más de 50 años y es compositora de conocidos temas del folclore ancashino como “Piedra lisa”, “Zorzalito negro” y “Flor Azulina”.

También fueron reconocidos Eusebio “Chato” Grados y Manuel “Manuelcha” Prado, ambos destacados exponentes a nivel nacional e internacional de la música andina, el primero como intérprete y promotor wanka y el segundo como innovador guitarrista, compositor y recopilador de yaravíes, huaynos y otras melodías de Ayacucho, su tierra natal.

Finalmente, se distinguió a Jorge Rodríguez Grandéz fundador y director del grupo de música tropical “Los Mirlos”, como esforzado difusor de la música tropical amazónica por casi cuarenta años, compositor de la canción “La Danza de los Mirlos”, el himno nacional de la cumbia selvática en el Perú.

Esta pequeña selección de músicos y artistas reconocidos como Personalidad Meritoria de la Cultura, representantes de las tres regiones naturales de nuestra patria, demuestra la enorme y riquísima diversidad cultural que alberga del país.