libreria Leyes a favor del libro y autores

Iniciativa de Luciana León

 El Congreso de la República hizo justicia con los autores y traductores de libros de nuestro país al aprobar hoy la Comisión de Educación el proyecto de Ley que establece un plazo de seis años para la exoneración del pago del Impuesto a la Renta a las regalías por concepto de derechos de autor.
“Hasta el 2014 los autores y traductores no pagarán dicho impuesto, siendo prorrogable tres años más esta exoneración, esto es, hasta el 2017”, anunció la parlamentaria aprista, quien agradeció a los miembros de la comisión haber respaldado por unanimidad la aprobación de sus dos proyectos referidos a la modificación de la Ley del Libro y la Ley sobre el Depósito Legal.

“Estamos promoviendo el acceso a más peruanos a la adquisición y lecturas de libros en nuestro país, a la par de impulsar el desarrollo de la industria del libro proporcionándole beneficios que incrementarán sus ventas y abaraten los precios”, indicó.

Libros más baratos

 Luciana León informó que mediante la acumulación de sus iniciativas legislativas se aclara y precisa la Ley N.º 28086, Ley de democratización del libro y fomento de la lectura, referidas al régimen de aranceles preferenciales a las importaciones de bienes para el uso exclusivo de la industria editorial del libro, que deberá ser aprobado bajo responsabilidad por el Ministerio de Economía y Finanzas dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley. “Estamos estableciendo el plazo, que no se registra en la ley desde su aprobación en el 2003”, manifestó subrayando que también está considerada la importación de libros, lo que permitirá abaratar su precio de venta al público lector.

 Agregó que se modifica igualmente la norma en lo concerniente al Depósito Legal, precisando que esta obligación también corresponde a los importadores, respecto de las obras de autores peruanos y aquellos que contengan temas peruanos que se pretenda hacer circular en el país.

 
Fondo de promoción de libros

 El dictamen de la Comisión de Educación considera igualmente que dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente norma, deberá hacerse efectiva la creación en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), de un Fondo de Promoción para la edición de libros y productos editoriales afines, COFILIBRO. “Estamos aprobando una importante norma en beneficio de la cultura y la industria del  libro, al igual como existe en otros países”, acotó finalmente.