Hasta el momento, 88 municipalidades ya cumplieron con entregar los kits sanitarios para facilitar la apertura del servicio. Otras 40, están en proceso de compra.  Ministerio de Salud ha dispuesto la toma de pruebas de descarte de la COVID-19 a las socias de los comedores.
 
Más de 5,000 comedores a nivel nacional han retomado la atención, a puerta cerrada, luego de las medidas dadas por el Ejecutivo para proteger del contagio de la COVID-19 a las socias a cargo de este servicio alimentario, así como a sus usuarias y usuarios, durante el Estado de Emergencia Nacional con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia.
 
 
comedor popular
 
Se espera que la apertura de estos establecimientos continúe en forma progresiva, conforme las municipalidades, distritales en Lima y provinciales en regiones, avancen con la distribución de alimentos y de los kits de limpieza, desinfección y seguridad a las socias de cada comedor. Esto permitiría que, al cierre de julio, 10 mil comedores en todo el país se encuentren ya operativos.
 
A la fecha, 82 municipalidades ya tienen contrato suscrito para la compra de alimentos, otras 92 están en proceso de adquisición y 56 aún tienen pendiente la convocatoria a proveedores. En cuanto al reparto de los kits sanitarios, 88 municipios ya cumplieron con su entrega, 40 están en proceso de distribución, 90 están en proceso de adquisición y 12 todavía están en estudio de mercado.
 
Los comedores son organizaciones de base autónomas, lideradas por mujeres que realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades. Para su funcionamiento, cuentan con el apoyo del Gobierno que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transfiere recursos a las municipalidades con el fin de que estas adquieran y distribuyan los alimentos para este servicio.
 
Las municipalidades que reciben estos recursos del MEF son aquellas que ejecutan el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), cuya cobertura actual es de 13,664 comedores a nivel nacional. Además de la compra y entrega de alimentos, los gobiernos locales también están a cargo de la supervisión de su funcionamiento. Actualmente, 230 comunas realizan esta labor, de las cuales 35 son municipios distritales de Lima Metropolitana y 195 son municipios provinciales en regiones.
 
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda asistencia técnica permanente, tanto a los comedores como a los gobiernos locales. Para ello, cuenta con especialistas en cada región y, ante la pandemia, elaboró una guía de lineamientos sanitarios que las socias están adaptando, de acuerdo con su realidad, en la preparación y entrega del menú.
 
Para la aplicación de esta guía, cuyo objetivo es reforzar hábitos de cuidado y minimizar el riesgo de contagio, el Midis gestionó ante el MEF la transferencia de S/ 17 millones a los gobiernos locales para la compra de los kits sanitarios. Adicionalmente, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de pruebas de descarte de la COVID-19 a las socias de cada comedor del PCA, a nivel nacional, tarea que viene realizándose progresivamente, a través de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud, instancias que ya cuentan con los insumos necesarios.
 
Las socias de los comedores son las aliadas estratégicas del Estado en la lucha contra la pandemia al cuidar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, más de 600 mil personas en todo el país, en las condiciones que la situación actual lo demanda.