La misma disposición se aplica para el transporte interprovincial terrestre
Por ser grupos vulnerables ante el COVID-19, los menores de 14 años y los mayores de 65 deberán presentar dos declaraciones juradas al abordar un avión. Así lo establece los lineamientos publicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la prevención del coronavirus en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional.
Ambos grupos también deben presentar los mismos documentos en caso se trasladen entre regiones por tierra mediante el servicio de buses.
La primera declaración jurada que se presentará será la llamada de salud, la cual debe ser entregada por todos los pasajeros a las aerolíneas y empresas de transporte terrestre.
Este documento contiene los datos del viajero, quien declara que no presenta los síntomas de COVID-19 y que no ha estado expuesto a pacientes con esta enfermedad los últimos 14 días. La declaración es importante porque es el testimonio del pasajero, quien de manera responsable, asegura que no expone a otras personas a contagios de coronavirus. Además, permite ubicar al pasajero en caso sea requerido por la autoridad de salud
En tanto, para cada uno de los mencionados grupos se ha elaborado una declaración jurada especial. Mediante ella se comprometen a permanecer en cuarentena cuando lleguen a la ciudad de destino.
De forma adicional, tanto los menores de 14 años como los adultos mayores deberán presentar documentación que justifique su traslado.