Provías Descentralizado hizo un llamado a los municipios a continuar trabajando con responsabilidad para lograr convocar los procedimientos en la fecha estipulada en el D.U. N.° 070-2020.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a los municipios provinciales que tienen hasta este lunes 20 de julio para convocar el proceso de selección que permitirá contratar los servicios de mantenimiento en 48 858 km vías vecinales, en el marco del Decreto de Urgencia N.° 070-2020.
Estas acciones se realizan como parte del programa Arranca Perú, a través del cual se transfirió este año S/ 3 705 millones a favor de 190 municipios del país. Con estos recursos los municipios podrán realizar mantenimiento vial periódico y rutinario, lo que permitirá dinamizar la economía a través de la generación de más de medio millón de puestos de trabajo, incluyendo mano de obra especializada y no especializada.
Hasta el momento, y gracias al soporte técnico de Provias Descentralizado, los 190 municipios provinciales ya han cumplido con incorporar a su presupuesto del 2020 los recursos transferidos por el Ejecutivo y con la identificación de los tramos a intervenir.
Actualmente se encuentran en la etapa de actos preparatorios, que incluye la elaboración de los términos de referencia, indagación de mercado, certificación presupuestal, aprobación del expediente de contratación y elaboración de las bases.
“Exhortamos a los 190 municipios a seguir trabajando con dedicación para lograr el objetivo de iniciar la convocatoria el 20 de julio, como lo establece la norma. Posteriormente, el contratista elaborará el Plan de Trabajo, ejecutará los mantenimientos periódico y rutinario y realizará el inventario de condición vial. Estamos seguros de que con esfuerzo y responsabilidad, pronto lograremos revertir la situación adversa que nos ha tocado vivir y retomaremos la senda del crecimiento”, explicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.
Cabe recordar que el personal de Provias Descentralizado brinda capacitación permanente a los equipos técnicos de los municipios sobre temas relacionados a la infraestructura vial vecinal.