De dichos bienes, 80 están siendo utilizados a favor del sistema de justicia e instituciones públicas a nivel nacional

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) tiene bajo su administración más de 545 registros de bienes incautados al “Clan Orellana” tras las investigaciones y denuncias que involucran a Rodolfo Orellana y una serie de funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

 

edificio incautado Orellana

 

Desde su creación a la actualidad, el PRONABI tiene bajo su administración más de 12 mil bienes. Entre los bienes provenientes del caso Orellana, el PRONABI recibió 178 inmuebles (valorizados en S/. 334’329,752.50), 16 vehículos (valorizados en S/. 591,765.11), 349 muebles (valorizados en S/. 158,562.10), joyas y material aurífero (valorizados en S/. 1,250.59) y recursos financieros por S./ 237,378.85 soles y $2,054.00 dólares.

Es importante mencionar que el PRONABI, de acuerdo a sus facultades, procede a entregar los bienes que se encuentran bajo su administración en custodia o asignación en uso temporal a las diferentes instituciones que luchan en contra del crimen organizando, logrando de esta manera que estas instituciones puedan seguir trabajando y dirigiendo sus esfuerzos en la lucha contra delitos como el enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico, entre otros, cometidos en agravio del Estado Peruano.

Es por ello que, de los 178 inmuebles recibidos en el caso Orellana, 66 se encuentran asignados en uso temporal a diferentes instituciones públicas como el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Mujer (INABIF) y Ministerio de Relaciones Exteriores (haciendo un total de 26), Municipalidades (5 inmuebles), Consejo Nacional de la Magistratura (3 inmuebles), Instituto Nacional Penitenciario (INPE) (3 inmuebles), Gobierno Regional de Huánuco (1 inmueble), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (2 inmuebles), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) (1 inmueble) y en uso del PRONABI (25 inmuebles).

Del mismo modo, de los 16 vehículos recibidos, 14 se encuentran en asignación de uso temporal en favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, Municipalidades (5 vehículos), Corte Superior de Justicia (1 vehículo) y en favor del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (1 vehículo).

En cuanto al material aurífero y joyas incautadas, actualmente se encuentran custodiados en las bóvedas del Banco de la Nación.