Este acompañamiento del OTASS, que se realiza desde hace 4 años a municipios, ha gestionado 53 proyectos, de los cuales 47 tienen opinión favorable y 6 están en ejecución.

Unos 53 proyectos de agua potable y alcantarillado, de los cuales 47 han recibido opinión técnica favorable y 6 están en ejecución, en beneficio de más de 200 mil pobladores, son el resultado de los cuatro años consecutivos de asistencia técnica brindada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a través de Unidad Ejecutora (U.E) Agua Tumbes, a las municipalidades de la región.

 

planta agua Tumbesjpeg

 

Hay que señalar que, según información proporcionada por la Gerencia de Ingeniería de la U.E, el asesoramiento otorgado a los concejos provinciales y distritales para la puesta en marcha de los referidos proyectos implica un monto aproximado de S/ 506,181,737.69 millones de inversión.

“El proceso de asesoría técnica que brinda Agua Tumbes a las municipalidades evidencia la responsabilidad y empatía con los usuarios y las familias que carecen del servicio, además del compromiso del Otass por lograr el cierre de brechas en saneamiento en esta ciudad de frontera”, señaló el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez.

Equipo de especialistas

Cabe resaltar que esta importante asistencia técnica, liderada por un jefe de estudios y cinco especialistas de la UE, consiste en apoyar en el diseño y dimensionamiento de los proyectos, así como en la elaboración de planos con el objetivo de maximizar la calidad de la implementación y el impacto de las obras en beneficio de la población.

Para realizar la evaluación de los proyectos y otorgar la opinión favorable para su ejecución, generalmente, son dos los profesionales de Agua Tumbes que trabajan con cada municipalidad por proyecto (1 especialista y 1 jefe de estudio) y el tiempo invertido varía desde 15 días hasta 1 año, según la disponibilidad del proyectista de cada municipalidad.

Actualmente, las seis obras de agua y alcantarillado que están en ejecución, cuyo planeamiento y viabilización en beneficio de la población está a cargo de los municipios, se ubican en los distritos de Tumbes, Zarumilla y Canoas de Punta Sal.