Sostiene escritor Washington Córdova al presentar poemario “Yawarwayta”
“El idioma quechua mantiene vigente la cultura andina y está en el mismo nivel discursivo que otras lenguas originarias del Perú”, sostuvo el escritor oriundo de Abancay Premio Nacional de Literatura, Washington Córdova, al presentar el poemario “Yawarwayta”, el último fin de semana, en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma, de Miraflores.
“Hago poesía en quechua, porque considero la importancia de promover la vigencia de este idioma originario en el desarrollo cultural de nuestro país. El sello característico de nuestras culturas legendarias descansa sobre las bases de las lenguas originarias. La poesía quechua está en el mismo nivel discursivo realizado en otras lenguas”, expresó al público presente en el auditorio Qori Wasi, de Miraflores.
El Premio Nacional de Literatura 2020, Categoría de Lenguas Originarias, agregó: “Escribo lo que veo, percibo y siento. Veo tantas situaciones de olvido y ausencia de las políticas públicas en las poblaciones más alejadas de nuestro país; percibo cómo están desgarrando las venas de la Pachamama, están seccionando el rostro de dioses tutelares, siento en el alma altos niveles de exclusión, vejamen, desprecio e infamias contra los pobladores de los pueblos que a pesar de todo, mantienen vigente la cultura andina. Allí está motivación mi poesía.
El doctor en Letras, Julio Noriega, del Knox College (Illinois, EE.UU), el catedrático de la UNMSM y el crítico literario Alex Hurtado, elogiaron la obra de Washington Córdova, coincidiendo en que realiza una labor de resistencia cultural andina frente a la cultura occidental.
“Yawarwayta” es el cuarto poemario que publica el destacado autor peruano, habiendo además traducido al quechua: ‘El sueño del pongo’ y ‘La agonía de Rasu Ñiti’, de José María Arguedas; ‘El caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar; ‘Ladraviento’ y ‘El toro que se perdió en la lluvia’, de Félix Huamán; además, ‘Kuya kuya’, de Oscar Colchado; ‘Ñakay pacha’, ‘El ángel de la isla’ y ‘Pishtaco’, de Dante Castro; ‘Muchacha de coposa cabellera’ e ‘Hijos del viento’, de Julián Pérez; y, finalmente, ‘Paco Yunque’ y ‘Tungsteno’, de César Vallejo.