Un fardo funerario (sepultura formada por varias capas de tela) con un personaje que habría cumplido una función de cirujano en la época prehispánica (antes de la llegada de los españoles) fue hallado en el departamento peruano de Lambayeque (costa norte), informaron este martes autoridades culturales de ese país.
"Este personaje es de afiliación cultural Sicán. Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, así como un pectoral y una suerte de unco (bolso) con placas de cobre y un depilador de oro", dijo el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, a la agencia estatal de noticias Andina.
Según refiere Elera, el personaje cumplió labores de cirujano por los instrumentos de tipo quirúrgico -que incluye también cuchillos - con los que fue hallado el fardo en el que se encontraba.
El resto arqueológico es el primero de su naturaleza hallado en la cultura Sicán, una cultura que existió entre los años 700 a 1300 después de Cristo.
El fardo fue encontrado como parte de las investigaciones arqueológicas realizadas en la huaca (sitio urbano) Las Ventanas.
Con información de Sputnik