El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética de la FIFA sancionó a Manuel Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por su participación en una serie de sobornos.
La sanción contra Burga, de 65 años, es de por vida, “por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol”, señala dicho órgano de la FIFA, el cual agregó que se confirmó que Burga “ha participado en una serie de sobornos y ha aceptado beneficios pecuniarios indebidos”.
“Tras celebrar una vista y llevar a cabo un minucioso análisis de las pruebas aportadas ante el órgano de decisión, así como de las recopiladas durante las investigaciones que dirigió el órgano de instrucción en los procedimientos correspondientes, el órgano de decisión confirmó que Manuel Francisco Antonio Burga Seoane había infringido los siguientes artículos del Código de Ética de la FIFA (edición 2012): art. 13 (Reglas generales de conducta), art. 15 (Lealtad), art. 19 (Conflicto de intereses), art. 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y art. 21 (Cohecho y corrupción)”, menciona el Comité de Ética de FIFA a través de un comunicado.
Burga presidió la FPF entre los años 2002 y 2014, además de también haber sido miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y de la Comisión de Desarrollo de la FIFA.
Además de la sanción que le impide realizar actividades, dicho órgano de la FIFA le impuso una orden de pago de una multa de un millón de francos suizos (unos 4 millones 160 mil soles).
Burga había sucedido en 2002 a Nicolás Delfino en el cargo de presidente de la FPF, tras antes asumir la vicepresidencia de la institución. Fue reelecto en su cargo en el 2007 y 2010.
Esta sanción sobre Manuel Burga sucede a la decisión impuesta por el órgano de decisión en julio de 2019 que el TAS anuló posteriormente y remitió al Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente.