ADEX invocó a las diferentes instancias del Gobierno a asegurar el servicio de salud a todos los peruanos y en el plazo más corto posible. Atención no llega a varias zonas del país en las que hay actividades productivas. Los trabajadores deben viajar horas para ser atendidos y se les dificulta conseguir citas, entre otros. ü Empresas proveedoras señalaron que EsSalud no les paga hasta ahora por los medicamentos suministrados durante el estado de emergencia por el COVID-19.
Si bien las empresas exportadoras cumplen con el pago de los aportes de salud de sus trabajadores, la atención no llega a muchas partes del país en las cuales se desarrollan las actividades productivas. “Essalud no alcanza aún los niveles de atención de la prepandemia”, alertó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.
“Hace un mes realizamos el evento ‘Exportando sueños’ en Piura, en cuyo marco visitamos varias empresas que detallaron ciertas situaciones que afectan a sus colaboradores, una de ellos fue relacionada a la salud”, dijo.
Señalaron que no existen centros de salud cercanos a las zonas en donde se realizan los distintos procesos productivos y de sus viviendas, por lo que los trabajadores deben movilizarse varias horas para ser atendidos.
Pérez recordó que, respecto al 2019, en el 2022 las consultas externas se redujeron -41% y las intervenciones quirúrgicas -23%, es decir, aún no alcanza los niveles de la prepandemia, de ahí la necesidad de un mayor esfuerzo de las autoridades en el objetivo de que “los servicios de salud lleguen a todos los peruanos”.
“Hacemos una invocación a los diferentes órganos del Gobierno a cumplir su rol de asegurar ese objetivo a la brevedad posible. Debe establecerse la meta a alcanzar, plantear un plan y ejecutarlo”, enfatizó.
Algunas de las casuísticas comentadas por las empresas exportadoras fueron la dificultad de los trabajadores para conseguir citas de especialidad, trámites engorrosos y largos en el objetivo de conseguir referencias interhospitalarias, demora en la programación oportuna de cirugías electivas y la insuficiente capacidad en la atención de las emergencias (los pacientes deben esperar muchas horas).
También hay muchos retrasos en el pago de subsidios a las empresas. Si una colaboradora se embaraza y toma su pre y post natal, el empleador le paga sus remuneraciones y cuando solicita la devolución a EsSalud, el procedimiento demora meses.
Deudas
Pérez Alván indicó que durante la pandemia por el COVID-19 se hicieron contrataciones directas a fin de abastecer a los hospitales de medicamentos; sin embargo, EsSalud no formalizó los contratos ni pagó por los bienes recibidos y consumidos.
“Se dieron casos en los que resolvieron los contratos por una supuesta ‘falta de atención de órdenes de compra’, las cuales nunca fueron entregadas a los proveedores, algunos de ellos pequeños y medianos que vieron comprometida su estabilidad económica y la generación de puestos de trabajo”, agregó
Otro caso es el de las múltiples reuniones de conciliación que deben convocarse una y otra vez pues los abogados de EsSalud no reciben de manera oportuna los informes de las áreas respectivas para solucionar las controversias. Un solo caso puede demorar meses en ser resuelto.
“Las nuevas autoridades de EsSalud tienen pocos meses en el cargo y buscan solucionar los problemas dejados por las anteriores gestiones, esperamos que puedan lograrlo y sumen al objetivo de que todos los peruanos puedan acceder a los servicios de salud”, concluyó el presidente de la ADEX.