El Ministerio del Interior (Mininter) lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, con el objetivo de sensibilizar y advertir sobre el incremento de los peligrosos préstamos “gota a gota”, modalidad informal ejecutada por mafias criminales que usan la violencia y la extorsión contra quienes acceden a estos créditos y sus familias.

 

campana prestamos gota a gota



Con esta iniciativa se busca evitar que personas naturales, emprendedores, microempresarios, entre otros ciudadanos, caigan en manos de las mafias que ofrecen préstamos de dinero informalmente y con intereses diarios usureros e impagables. Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado los operativos para contrarrestar estas mafias y proteger a la ciudadanía.

Por ello, desde la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, se presentó la desarticulación de “Los Bravos del Gota a Gota”, una banda criminal conformada por 11 presuntos delincuentes, 10 colombianos y un venezolano, que se dedicarían a la extorsión y otros ilícitos penales en agravio de vecinos y comerciantes del distrito de Chorrillos. La captura de los sujetos se realizó como parte de la intensificación de los operativos que coincide con el lanzamiento de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”.

El préstamo “gota a gota” es un delito
Durante la presentación, el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra, señaló que el préstamo “gota a gota” es un delito contra ciudadanos que se convierten en víctimas, ante un problema económico o por conseguir capital para un negocio, al recurrir a estos préstamos fáciles y rápidos, “sin darse cuenta de que están prestando su vida”.

Afirmó que con la campaña se busca alertar a la ciudadanía para que no caiga en el "gota a gota", a través de dos acciones: la lucha frontal contra los delincuentes, a cargo de la PNP, y la comunicación oportuna a los ciudadanos para que se concienticen sobre los peligros de acceder a estos préstamos informales.

Por su parte, el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo, manifestó que estos sujetos utilizan métodos violentos para recuperar el dinero que prestaron fácilmente. “Con esta campaña, Mininter y la Policía buscamos sensibilizar y hacer conocer a los ciudadanos cómo pueden presentar sus denuncias y a quién pueden acudir cuando son víctimas de extorsión”, indicó.

La autoridad policial recordó a la ciudadanía que “el gota a gota” es un delito y, por ello, la PNP está intensificando los operativos para evitar que siga creciendo la cifra de víctimas. Detalló que en diversos operativos ejecutados las últimas semanas se ha logrado la detención de 27 colombianos, 10 venezolanos y dos peruanos, así como la incautación de armas y motocicletas utilizadas para amedrentar a sus víctimas.

Cabe señalar que, de acuerdo con información policial, las víctimas del “gota a gota” son, en su mayoría, comerciantes, transportistas, vendedores informales y bodegueros, quienes tienen necesidad y urgencia de obtener un capital para emprender sus actividades y, por diversos motivos, no pueden acceder al sistema financiero formal y supervisado.

Se han reportado casos de extorsionadores que emplean diversas formas de amedrentamiento contra sus deudores, atentando contra la integridad física de sus familiares y hasta dañando sus propiedades. Muchas veces lanzan granadas u otros explosivos, y también prenden fuego a vehículos o las tiendas de sus víctimas.

Campaña nacional
Con el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota, el Mininter pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para denunciar a estas bandas criminales, a través de la Línea 1818 y el teléfono 942841978, donde la ciudadanía puede reportar sobre la presencia de sujetos que se dedican a esta actividad.

 

Ver vídeo de la campaña:

https://drive.google.com/file/d/1PJajKpnsUsKYaDo72H0TtYgS8rbx7lQ5/view