Una y otra vez las noticias dan cuenta de accidentes en las carreteras y vemos que parte de las causas radica en la negligencia de las autoridades. El accidente esta semana en la vía Libertadores, Ayacucho, evidenció el abandono de la misma, con innumerables forados, lo cual sucede en otras vías.

 

accidente Peru Libre Ayacucho

Pese a ello, el jefe de Provías con todo desparpajo dijo que la vía tiene señales y no presenta riesgo de accidentes. Debería sancionarse a los funcionarios que no cumplen con mantener las vías en buen estado.

Servicio mecánico

En cuanto a la seguridad que deben guardar las empresas, se ha avanzado en lo relativo a los horarios de los choferes, control de velocidad, pero falta avanzar en control de los servicios mecánicos. Los desperfectos en los vehículos pueden ocurrir por falta de mantenimiento preventivo, es decir, revisar antes y no esperar que se presenten fallas. También ocurren por malos servicios en los talleres. Las fallas mecánicas no deberían ocurrir y debería sancionarse a la empresa por no revisar o a los talleres por prestar mal servicio. Hasta ahora nadie responde por dichas fallas, se las toma como si fuesen algo natural y aceptable.

Reglamentación de tránsito por vías carrozables o en mal estado

Un accidente reciente ocurrió en una vía carrozable, el vehículo se desplazaba de noche. En vista de ello, debe ser responsabilidad del MTC y Provías tener una base de datos actualizada de las vías carrozables y las asfaltadas en mal estado. Las normas deberían prohibir que el transporte de pasajeros se realice en horas de la noche y la madrugada en estas vías en mal estado, con una variación horaria según la estación, pues debido a la traslación de la Tierra en invierno el tiempo con luz en el día es menor que en verano. La prohibición debe levantarse en cuanto la vía sea totalmente reparada o bien la vía carrozable pase a ser una asfaltada.

Mal diseño de carreteras

Pese a que en nuestro país se cobra un peaje caro y en alza constante, la incapacidad (o corrupción) de sucesivos gobiernos insiste en condenar a muchas zonas del Perú a carreteras de la muerte, pues no hay vías separadas de ida y vuelta, construyen una sola para ida y vuelta.

La visión limitada de país de sucesivos gobiernos, que llegaron a saciar sus apetitos en lugar de buscar el desarrollo y bien común, es la causa de esta situación

Curvas estrechas y borde de abismos

De otro lado, la falta de previsión del ministerio de Transportes, así como su indolencia, deja tal como están las vías andinas, construidas copiando a otros países como los de Europa o los EE. UU., sin tener en cuenta nuestra propia geografía, que debería obligar a tener pistas anchas en las curvas, en especial al borde de los precipicios, que permitan, a los choferes maniobras difíciles, pero nada se hace y los vehículos continúan exponiéndose a una mayor probabilidad de accidentes en estas vías.

Es más barato construir vías estrechas evitándose con ello el trabajo de reducir el área de cerros, pero sale más caro el costo en vidas humanas. Las vías deben tener más espacio a los lados, en especial en las curvas y con mucho mayor razón en las curvas de abismos.

Los índices de mortalidad por accidentes de tránsito son altos, lo cual no sólo afecta a numerosas familias, sino a la economía y hasta tiene incidencia en los indicadores de esperanza de vida, por tanto debe actuarse con prontitud y eficiencia. Además, debe acelerarse la construcción de vías férreas.