La Oficina de Fiscalización de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó operativos inopinados en boticas ubicadas cerca de los hospitales Edgardo Rebagliati y Arzobispo Loayza, en los distritos de Lince y Lima.
Durante una de los operaciones, se comprobó que un establecimiento vendía fentanilo de 0.5 mg/10 ml sin solicitar la receta médica correspondiente. Por ello, se le incautó siete unidades (ampollas) del medicamento y se procedió al cierre temporal del lugar.
Dicho producto causa adicción y daño neurológico acelerado a quienes lo consumen y por esa causa se reportan numerosas mueres en los Estados Unidos.
También se encontró productos farmacéuticos vencidos y otros con observaciones sanitarias. Por estas razones, la botica será sancionada hasta con 5 Unidades Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 25,750.
Otras tres boticas, ubicadas frente al Hospital Arzobispo Loayza, también fueron cerradas temporalmente como medida de seguridad sanitaria, porque no permitieron la inspección del personal de la Diris Lima Centro.
Respecto a la botica donde se vendía Fentanilo sin receta médica, el químico farmacéutico Edwin Quispe Quispe, director ejecutivo de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro, precisó que se investigará la procedencia del mismo y también del medicamento Cytotec, que es usado para causar abortos.
A la fecha, la Diris Lima Centro, en coordinación con la Policía Nacional, realizó alrededor de 50 operativos inopinados en 84 boticas y farmacias de la jurisdicción y se incautó más de 160 000 productos farmacéuticos con observaciones sanitarias.