El presidente de la CCL, Roberto De La Tore, resaltó que la educación es un importante motor de desarrollo e instrumento eficaz para reducir la pobreza

El país necesita un sistema de meritocracia que permita identificar, premiar y promover a los mejores docentes profesionales del país, enfatizó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

IX Foro Internacional Educacion 2024

Durante la IX edición del Foro Internacional de Educación - 2024 “Realidad y prospectiva de la docencia: ¿cuál es el perfil de docente que requiere la sociedad del futuro?”, afirmó que la educación “es un importante motor de desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, que garantiza la igualdad y la inclusión”.

“Por ello, desde la CCL nos preocupamos en promover la educación en todos sus niveles siendo un eje fundamental para alcanzar el desarrollo del país, pues ciudadanos con buena educación contribuyen a aumentar la productividad y a generar ingresos más altos”, manifestó Roberto De La Tore durante el foro organizado por los Gremios de Educación y Servicios de la CCL.

En ese sentido, destacó espacios como el Foro de Educación, el cual contribuye al intercambio de ideas y el análisis sobre la importancia de un perfil adecuado para los docentes del país. Para ello, la CCL propone un trabajo articulado entre los sectores público y privado a fin de contribuir al debate técnico, dado que para el sector privado hoy es importante invertir en capital humano.

Tomando en cuenta los desfavorables resultados de la prueba Pisa, pues en el Perú, el 98 % de estudiantes de secundaria mantiene un bajo rendimiento en matemática y un 84 % carece de comprensión lectora.

“Estos indicadores son críticos para el país, porque estos jóvenes pronto se incorporarán al mercado laboral”, advirtió.

Por su parte, Ramiro Salas, presidente del Gremio de Educación de la CCL destacó los esfuerzos del empresariado de ser partícipe en el fortalecimiento el sistema educativo, pues considera que no se puede aumentar la productividad si no se mejora la calidad educativa.

“La educación está cimentada en los buenos docentes. Por ello, consciente de esa situación, la Cámara de Comercio de Lima, que agrupan a más de 10 000 asociados, apuesta por una adecuada educación donde se imparta el conocimiento para una mayor productividad y competitividad”, anotó.

Asimismo, resaltó la importancia de impulsar las competencias del docente (educación básica, técnica y superior) con capacitación permanente en el que se incluyan las nuevas tendencias tecnológicas, pues le permite escalar niveles de meritocracia.

En este foro se contó con la participación de especialistas como Juan Lazarte, director de la CCL; Ismael Mañuico, director de Formación Docente en Servicio del MINEDU; Hemerson Carreño, cofundador de Buen Data - Colombia; Jesús Santiago, vicepresidente de Caribbean University de Puerto Rico; Lourdes Carrera, representante de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental; Víctor Torres, director de la Consultora Future EduTech; entre otros.