Convocatoria del Ministerio de Vivienda está vigente para 16 regiones y la inscripción inició el 5 de diciembre

El Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio es una oportunidad única que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias peruanas con pocos recursos, con el objetivo de que cumplan el sueño de construir su casa en un terreno propio.

 

Techo Propio

 

Para ser beneficiario de este apoyo económico, las personas interesadas deben ingresar haciendo click AQUÍ  y ubicar la región donde se encuentra el terreno inscrito a su nombre. Posteriormente, se visualizará la lista de entidades técnicas autorizadas para construir las viviendas y sus respectivos números telefónicos para las consultas.

Las postulaciones están abiertas desde el 5 de diciembre hasta el viernes 13 de diciembre. Se realizan de manera presencial en las entidades técnicas, donde presentarán los documentos de identidad de todos los miembros del grupo familiar y completarán el formulario de inscripción. Dicha documentación será revisada y los resultados serán publicados en la página web del Fondo Mivivienda.

En caso de las regiones que no cuenten con entidades técnicas en su jurisdicción, las familias pueden inscribirse en las demás a nivel nacional. El Ministerio de Vivienda recomienda las que están en los departamentos aledaños al de residencia; a fin de tener mayores posibilidades de acceder a los bonos de vivienda disponibles.

En esta convocatoria se establecieron bonos diferenciados para ocho regiones, que va desde los 36,462 soles hasta los 38,625 soles; como es el caso de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto y Ucayali. Las regiones que recibirán el bono regular de 30,900 soles son Áncash, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y San Martín.

Los grupos familiares interesados en participar deben contar con un terreno o aires independizados debidamente inscritos en Registros Públicos, sin carga ni gravámenes; no deben ser propietarios de otra vivienda o terreno a nivel nacional, y deben contar con un ingreso familiar mensual no mayor a 2,706 soles.

Asimismo, no deben haber recibido apoyo habitacional previo del Estado y deben contar con un monto de ahorro mínimo equivalente a 2,317.50 soles.