Acusan a policía por muerte de comuneros en Huancabamba
Dos muertos y seis heridos de bala dejó la represión policial en el caserío Cajas Canchaque, del distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba.
Elmer Tocto Cunaique, familiar de los dos fallecidos, los hechos se produjeron a las 16:40 horas del miércoles, cuando un contingente policial llegó a la zona para detener al rondero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río blanco.
Tocto Cunaique narró que la población, al enterarse de la presencia policial y posible detención del rondero, salió en su defensa y es ahí donde los agentes del orden empiezan a disparar, hiriendo de muerte a Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52).
El hecho dejó también como saldo seis heridos: Joaquín Ramírez Toga (34), Eulalia Romero Ramírez, José Ramírez Guevara, Polemón Tocto Peña y Rogelio Rojas. Este último tiene 18 años y presentaría una herida de bala en la cabeza.
Por su parte, la representante de Relaciones Institucionales de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Ayde García Ruiz, manifestó que, tras los hechos, acudió a la fiscalía para solicitar el levantamiento de los cadáveres; empero, sólo recibió la negativa de esta entidad, aduciendo que no tenía ningún reporte de la Policía Nacional.
Los ronderos solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y del Ministerio de Salud (MINSA).
En tanto, el jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, general PNP Walter Rivera Alva, señaló que la violencia se desató cuando sus agentes precedían a la detención de tres personas acusadas del delito de homicidio calificado, y delito contra el patrimonio y daños en agravio de la empresa Río Blanco.
Ante esta situación, la congresista Marisol Espinoza calificó los hechos como "indignantes". Sostuvo además que las muertes registradas se pudieron evitar, pues desde hace dos semanas hicieron un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, al Ministerio del Interior y a todas las instituciones involucradas para que se instale una mesa de diálogo.
Espinoza Cruz se comprometió a notificar inmediatamente del caso al Ministerio del Interior para que el titular de dicho sector precise las circunstancias y el por qué la Policía disparó contra la población.
En tanto, la parlamentaria Rosa María Venegas consideró que estos hechos intentan cubrir la incapacidad de la Policía de realizar una investigación seria. Coincidió con los ronderos en reclamar la presencia de la Defensoría de Pueblo donde realmente se le requiere. (Con información de CNR)