Multitudinario adiós a ronderos asesinados en Huancabamba


Tristes e indignados. Así se encuentran más de 2 mil ronderos entre niños, hombres y mujeres que se dieron cita en el caserío de Cajas Canchaque, comunidad de El Carmen de La Frontera en Huancabamba, para dar el último adiós a los 2 ronderos asesinados el pasado 2 de Noviembre.


Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama ya descansan en Paz. En medio de dolor y lágrimas, los familiares, amigos y campesinos de la Comunidad de Segunda y Cajas mostraron su inconformidad y rechazo rotundo a la masacre ocasionada por la DIVINCRI en la zona. Según declaraciones de ronderos que fueron testigos presenciales de los hechos, la policía en ningún momento preguntó por personas, ni mucho menos les dijeron que iban a investigar.

Juan Amancio Romero, hijo de Vicente manifestó que la muerte de su padre no debe quedarse impune, pues es sólo un humilde rondero inocente. Dijo que a él también le dispararon pero que por milagro de Dios no le cayeron las balas, porque "la policía disparba sin importarle que habían mujeres y niños que no sabían cómo defenderse". Romero pidió a las autoridades, así como a César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo que se hizo presentes en la zona, a investigar los hechos y que respeten las decisiones de la gente que no quieren la presencia de la minera, mucho menos de la ONG Integrando y de la policía.

Con dos banderas de rojo y blanco que decían Cajas Canchaque fueron trasladaos los restos de los 2 fallecidos para celebrar una misa de acto presente ofrecida por el R.P. Francisco Chinchay de la Parroquia San Pedro Apóstol, quien durante el último adiós hizo un llamado a toda la comunidad "a la paz" y a la búsqueda del diálogo rechazando los actos de violencia que ya han cobrado 7 vidas humanas, de las cuales 4 son de hombres luchadores que trabajan por sus familias y por el desarrollo de sus comunidades.

César Orrego Azula, de la Defensoría del Pueblo de Piura manifestó que han llegado hasta Cajas Canchaque para ponerse a disposición de los ronderos y ronderas y por ende prefirió guardar silencio acompañando en el este pesar a las familias.

Como se sabe, Vicente Romero deja una viuda y 8 niños en la orfandad quienes lloraron desmedidamente en el último adiós de su padre, puesto que ellos vieron la forma cruel en la que murio su padre porque ocurrió afuera de su casa.

Juan Neyra Martínez, Presidente dela base de Ronda de Cajas Canchaque manifestó que la muerte de estos hermanos a sido en sus propias casas, aclaró que ellos como Ronda NO MATAN, porque no tienen armas y es la policía quien viene y los ejecuta. Resaltó que ellos están para luchar por sus tierras y defender sus derechos por lo que NO QUIEREN LA PRESENCIA DE POLICIAS EN LA ZONA.

Eliseo Romero, hermano de una de las víctimas pidió justicia por los ronderos porque "la vida de los ronderos vale tanto como la vida de los muertos en el campamento minero". Justicia porque la Policia ha disparado contra todos y ellos han muerto en presencia de sus familias. Invocó a los ronderos de la zona a mantener la paz y seguir velando por el desarrollo de sus pueblos.

Ismael Huayama Neyra, Alcalde del Distrito de El Carmen de la Frontera, manifestó que toda la comunidad está de luto por la pérdida de 2 hombres comuneros, dirigentes que entregaron su vida por defender sus tierras. “Ya no más violencia en nuestras tierras” dijo Huayama, quién a su vez hizo un llamado a Walter Rivera a que cambie los términos en sus declaraciones porque aseguró que esto NO HA SIDO UNA EMBOSCADA, SINO MÁS BIEN UN ASESINATO POR PARTE DE LA POLICIA. "Los ronderos son gente decente, que luchan con sus palanas y sus látigos para velar por el desarrollo y la seguridad de sus caseríos", señaló. Finalmente dijo gritando: ¡No a la Mala Policía!

Red de Comunicadores Comunales de Huancabamba


  • Los 2 detenidos: Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán, en Chulucanas en horas de la tarde de hoy 4 de diciembre han sido puestos en libertad por no encontrar pruebas suficientes para seguir detenidos.
  • En el distrito de Carmen de la Frontera, comunidad Segunda y Cajas caserío cajas canchaque el pasado miércoles 02 de diciembre a las 4 de la tarde efectivos policiales de la DIVINCRI atacaron a los comuneros de Segunda y cajas dejando 2 muertos y 6 heridos:

Fallecidos: Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama.

Heridos: Joaquín Ramírez Togas, José Ramírez Guevara, Eulalia Romero Ramírez, Palemón Tocto Ibáñez, Rogelio Rojas Togas y Rosa Rojas Alberca.

Detenidos: Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán.

Levantamiento de cadáveres:

En presencia de Hernavil Laban peña, el medico Félix Ruiz Valera, teniente gobernador Arquímedes Zurita Guevara, Presidente de Ronda Juan Neyra Martínez, Agente municipal Raúl Neyra Martínez, presidente de la Comunidad Segunda y Cajas Servando Aponte Guerrero se hizo el acta de constatación de Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama, en medio de sangre derramada, llantos e incertidumbre por la muerte de los ronderos.

A las 2 y 30 de la tarde en presencia de fiscales, abogado, medico del hospital de Huancabamba y autoridades de Cajas Canchaque se hizo el levantamiento de cadáveres determinado rigidez cadavérica y la necropsia de ley terminó a las 5 y 30 de la tarde del pasado 3 de Diciembre.