Ingenieros piden poner frenar construcciones en zonas de alto riesgo


Inspeccionan asentamientos humanos afectados por lluvias en Comas

 
Tras inspeccionar las zonas altas de Comas, donde las viviendas de varios asentamientos humanos fueron arrasadas por el lodo producto de las intensas lluvias, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Francisco Aramayo Pinazo, formuló un llamado a las autoridades municipales y del Cofopri (Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal) para que no continúen otorgando títulos de propiedad en las zonas de alto riesgo.


Un equipo técnico del Colegio de Ingenieros de Lima, en coordinación con la Municipalidad de Comas recorrió los asentamientos humanos “12 de agosto”, “Nuevo Amanecer” y “1ro. de Julio”, situados en quebradas de los cerros de  Collique, en Comas donde el fin de semana pasada se produjeron deslizamientos que arrasaron diversas casas levantadas con material precario.

“Otro riesgo que vemos – dijo Francisco Aramayo – es que cuando se presente un sismo pueden venirse las piedras de las laderas cercanas. Este lugar está expuesto a mayores daños porque periódicamente pueden presentarse huaycos y lluvias. Por ello, sugerimos que no sigan construyendo en zonas de alto riesgo”

Aramayo Pinazo explicó que concluirán el informe técnico dentro de unos 15 días, documento que entregarán a las autoridades de la Municipalidad de Comas, de la Región Lima, Defensa Civil y de Cofopri, para que emprendan las acciones correspondientes.

Recordó que en Lima hay varias zonas de suelos con riesgo, caso de La Molina con suelos blandos, en Collique hay terrenos rocosos y peligro de deslizamientos; la zona del río Rímac con peligro de erosión y Surquillo con zonas de relleno.

Advirtió a los pobladores el peligro de la formación de pendientes como la que estaban habilitando para el paso del camión cisterna de agua, debiendo utilizar en cambio caminos tipo andenes con cunetas (canales pequeños laterales).

A su turno, la presidenta de Capítulo de Ingeniería Civil, Ing. Elsa Carrera, sostuvo que luego de la inspección, podrán determinar los lugares más expuestos donde, por ejemplo, sería recomendable que las familias sean reubicadas.