Ante los desastres naturales a consecuencia de las torrenciales lluvias, desborde de ríos, inundaciones y aludes que en muchos casos hicieron colapsar la infraestructura vial, el sistema de agua potable, dañando a miles de hectáreas de cultivos y viviendas, los congresistas y la coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno Susana Vilca pidieron con urgencia la declaratoria de emergencia de la Región Puno, al presidente del Consejo de Ministros.
Zonas de las diversas provincias y distritos de Puno castigadas por las precipitaciones pluviales en los últimos días se sumaron a la grave situación de las regiones de Cusco, Huancavelica y Apurímac, las mismas que también se encuentran ahora en situación de emergencia, esperando la ayuda humanitaria como alimentos, carpas, medicinas y otros.
Mediante el oficio N.º 172-2010/SVA-BP-CR, dirigida al Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, los congresistas por Puno pidieron declarar en emergencia a la Región Puno debido a los graves desastres naturales causados por las precipitaciones pluviales que han dejado a miles de damnificados.
La parlamentaria puneña Vilca Achata junto con sus colegas de bancada y los alcaldes puneños se reunieron de urgencia con el titular del Congreso de la República, Luis Alva Castro, para explicarle la gravedad de la situación, y en razón a ello acordaron constituir el Comité Parlamentario de Emergencia para coordinar con el Ejecutivo y otros órganos constitucionales las acciones legislativas y de asistencia a los damnificados de los desastres naturales en Puno, Cusco, Huancavelica y Apurímac.
Previamente acordaron elegir a los coordinadores parlamentarios de cada región siendo la congresista Susana Vilca por Puno, Miro Ruiz, por Huancavelica, Oswaldo Luízar, por Cusco, Antonio León Zapata por Apurímac, además participaran los demás legisladores de cada región afectada porque la tarea es de todos.
En un comunicado, el Congreso precisa como primera medida, el Comité Parlamentario expresó su total disposición para dar prioridad a la propuesta del Ejecutivo, en caso que lo solicite, la aprobación de un crédito suplementario para atender la emergencia. Asimismo, considera necesario y urgente que el gobierno extienda la declaración de emergencia a todas estas regiones, y que no se limite a los pueblos ya afectados.
De la misma manera señala (comunicado) que los miembros del Comité Parlamentario de Emergencia ya se trasladaron a sus respectivas regiones para las evaluaciones de los daños, y que el Congreso ha iniciado una cruzada de solidaridad con los pueblos afectados por las lluvias.
“Es necesario la declaratoria de emergencia de la Región Puno, puesto que muchas provincias y distritos están siendo seriamente afectados por los destres naturales. La infraestructura vial prácticamente ha colapsado en algunas zonas, se han perdido miles de hectáreas de cultivos, no hay pastos para los animales por las inundaciones y desbordes de los afluentes. Este esfuerzo es de todos, aquí no prima los tintes políticos sino la solidaridad y el apoyo social y acudir con sus conciudadanos en forma conjunta”, remarcó la parlamentaria puneña, quien próximamente estará viajando a su región para evaluar los daños.
Finalmente mañana (hoy) a las 09:00 a.m. se desarrollara el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la cual se abordara este delicado tema, tras la reunión de trabajo que sostuviera el Premier con el titular del Congreso de la República, Luis Alva Castro, y congresistas representantes de las regiones de Puno, Cusco y Huancavelica, donde acordaron realizar una serie de acciones para ayudar a la población de esta parte del país que viene siendo azotada por las fuertes lluvias.