El Oscar se fue a Argentina: "El secreto de sus ojos" le ganó a "La teta asustada"
Aunque la cinta argentina fue premiada con el Oscar a mejor película extranjera, todos los peruanos coincidimos en que "La teta asustada" de todas maneras resultó ganadora solo por haber estado entre las cinco mejores del mundo. Ver video
Los geniales directores Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar se encargaron de darnos la mala noticia, en medio de la incertidumbre por la que todo el país pasó al esperar el resultado, y al final el film del argentino Juan José Campanella, uno de los favoritos, resultó el vencedor.
El pueblo de Manchay, a pesar de conocer el resultado, sigue celebrando con todos sus pobladores y también extras de la película, ya que sus paisajes y su ciudad fueron vistos a nivel mundial, al ser plasmados en la película de la genial Claudia Llosa.
Asimismo, el pueblo de la gran Magaly Solier, Huanta, se mostró algo acongojado por la noticia, pero rápidamente recuperó la algarabía reconociendo que una de sus hijas logró lo que ningún peruano pudo: Pisar la alfombra roja en una película nominada.
"Nos sentimos ganadores todos los huantinos y peruanos, desde ya Magaly es la mejor y es muy grande", dice su hermano menor.
Argentino Campanella fue el ganador
El filme hispano-argentino "El secreto de sus ojos" se alzó hoy con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en la 82 edición de estos premios frente a la gran favorita, la alemana "La cinta blanca", y nuestra hispano-peruana "La teta asustada".
La representante argentina logró dar la sorpresa y, tal y como vaticinaban algunos analistas durante los días previos, sumó el segundo Óscar para una producción de ese país sudamericano en esa categoría.
"Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na'vi (lengua creada para la película "Avatar") una lengua extranjera", dijo el director de "El secreto de sus ojos", Juan José Campanella al recoger visiblemente nervioso y emocionado el Óscar.
Campanella se acordó también de Chile tras el fuerte terremoto que sacudió recientemente el país sudamericano.
Hasta la fecha Argentina solo había logrado este galardón con "La historia oficial" (1985) en la gala de 1986, a pesar de que otras cuatro películas de ese país habían llegado a disputar el Óscar, "La tregua" (1974), "Camila" (1984), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2001), ésta última dirigida también por Campanella.
"La teta asustada" por su aprte, pasará a la historia como la primera película de Perú en obtener una nominación al Óscar. Sobretodo cuando ningun gobierno ha invertido seriamente en el ciner peruano, y menos aun se cuente con un sistema que apoye a los actores, directores o guionistas. Sin duda Claudia Llosa y Magaly Solier juntas lograron lo inimaginable e inalcanzable.
A pesar de ello, "El secreto de sus ojos" se impuso en las votaciones, además de a "La cinta blanca" y "La teta asustada", a la cinta francesa "Un profeta" y a la israelí "Ajami", que no pudo resarcir a su país de la derrota sufrida en 2009 en esta categoría por la entonces favorita "Waltz with Bashir", superada por la japonesa "Okuribito". (Con información de EFE)