Quienes suscribimos la presente declaración expresamos nuestra preocupación por el curso de las relaciones con Chile a propósito de nuestra soberanía terrestre y marítima, y demandamos al gobierno una actitud que denote firmeza en la defensa de los intereses nacionales.

  1. La soberanía nacional y la integridad territorial de la República son valores permanentes que deben convocar y afirmar una visión nacional, más allá de las percepciones siempre temporales de un gobierno u otro. Por ello, debe convocarse a todas las fuerzas políticas y sociales para lograr un consenso nacional.
  1. La resolución de la controversia jurídica existente, en que Chile, desconociendo el Tratado de 1929, pretende apropiarse de una significativa parte de nuestro territorio y de una extensa parte de nuestro dominio marítimo, debe ser prioridad de la política exterior del gobierno.
  2. Las pretensiones chilenas de variar la frontera terrestre anexando a su soberanía 37 000 m2 de territorio peruano, es parte de su estrategia para robustecer su teoría del paralelo y adjudicarse así una parte importante de nuestro mar territorial.
  3. 38 496 km2 que pretende Chile con su tesis del paralelo como frontera marítima y 28 496 km2la Cancillería peruana no adopta una posición firme al respecto, acorde con el mandato constitucional. que reclama como “mar presencial” (tesis no aceptada ni reconocida por el Derecho Internacional), serían arrebatados si la Cancillería peruana no adopta una posición firme al respecto, acorde con el mandato constitucional.
  4. Las negociaciones diplomáticas, cuyo término es requisito para llevar el tema a la Corte de Justicia de La Haya, han sido rechazadas. En efecto, el Gobierno de Chile, en respuesta al pedido formal del Perú del 19 de julio del 2004, para llevar a cabo negociaciones, contestó, por nota 16723 del 10 de setiembre del 2004, que no había diferendo que negociar, dejando así expedito el camino para recurrir a la Corte de La Haya. Internacional.
  5. El Gobierno de Chile se ha reafirmado en su posición de no negociar diplomáticamente. Lo ha señalado hace sólo unos días el Canciller interino en su visita a Lima y lo ha reiterado el vocero de la Casa de Gobierno de Chile. En este contexto todo apunta a que el gobierno inicie el procedimiento judicial ante la Corte de La Haya, para que determine la delimitación formal y definitiva de nuestra frontera marítima.
  6. Por lo tanto, instamos al gobierno peruano a presentar, a la brevedad posible, ante la Corte de Justicia de La Haya, la demanda correspondiente para que este grave diferendo se resuelva conforme al Derecho Internacional. Demandamos, como pasos previos, adoptar las siguientes medidas:

    • Aprobar la norma jurídica correspondiente a la cartografía nacional del dominio marítimo hasta una distancia de 200 millas a lo largo de toda la costa del territorio nacional, en conformidad con la Ley de Líneas de Base aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.
    • Registrar dicha cartografía en la Organización de las Naciones Unidas.


Firman:

Luis Jaime Cisneros

Luis Guillermo Lumbreras

Ridrigo Montoya

Ollanta Humala

Jorge Espinoza Egoavil

Daniel Abugattás

Simón Balbuena

Monseñor Luis Bambarén

Nelson Manrique

Luis Solari Tudela

Carlos Ferrero

Hugo Ordoñez

Manuel Rodríguez Cuadros

Daniel Mora Zevallos

Oswaldo de Rivero

Alberto Giesecke

Víctor Delfín

Alberto Velarde

Juan Manuel Guillén

Alberto Adrianzén

Juan Sheput

César Hildebrandt

Sinesio López

Alan Fairlie

Félix Rivera

Javier Diez Canseco

Winston Orrillo

Javier Reátegui

Soc. Nacional de Armadores Pesqueros

Asociación de Armadores Pesqueros de Chimbote y Anexos

Sindicato de Pescadores de Anchoveta de Pisco

Juvenal Ordóñez

Siguen firmas...

Adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.