Pronunciamiento

Ante los crecientes ataques infundados contra las instituciones electorales y sus representantes, los abajo firmantes nos sumamos a las voces ciudadanas provenientes de todas las regiones del Perú exigen respetar sus decisiones y cesen los agravios en su contra. Acabado el conteo de ONPE al 100%, sólo resta que el JNE resuelva los pedidos de nulidad de actas formulados en el plazo establecido y proclame al ganador. Nada debe impedir que el 28 de Julio se inicie el nuevo gobierno electo por voluntad popular.

 

voto anfora

 

Si bien todo partido tiene derecho a plantear los recursos que la ley le franquea, este derecho debe ser ejercido sin caer en el abuso y sin pretender menoscabar la voluntad popular, expresada en los votos. Solicitar, sin evidencia suficiente, así como de manera focalizada, en la zona rural del país, la nulidad de actas, no constituye una forma razonable de impugnar los resultados, más si con ello se pretende echar sombras sobre todo el proceso electoral y acusar de fraude.

Condenamos los llamados a desconocer el proceso electoral y a solicitar medidas inconstitucionales, como la anulación de las elecciones o, peor aún, un Golpe de Estado. Dañar los canales institucionales electorales, llevaría a afectar la paz social y la legitimidad del nuevo gobierno, en perjuicio de todos los peruanos y peruanas.

Se ha producido una polarización electoral que amplía las brechas entre la capital y las regiones del país. Es un momento crucial, cargado de amenazas de violencia, pero también es una oportunidad de construir una verdadera unidad nacional, al meos para enfrentar las emergencias sociales que nos afectan más intensamente. Ayudemos a que esta posibilidad sea una realidad.

Firmas:

basta ya firmas 1 jun 2021

basta ya firmas 2 jun 2021