Gestión de Javier Alvarado de  seis meses al borde de  la cornisa

Escribe: Néstor Roque Solís (*)


Hace unos días hemos leído en el Diario la República que Javier Alvarado en su calidad de Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, viene solicitando una reunión de trabajo con el Presidente Ollanta Humala para presentarle proyectos individuales de cada uno de los 25 gobiernos regionales del país. El pedigüeño y populista Javier Alvarado cree que el Presidente Ollanta Humala está en disposición de recibir un centenar de proyectos individuales de cada uno de los Presidentes Regionales del Perú.
Francamente que la propuesta de Javier Alvarado es una propuesta inapropiada e inoportuna. Lo que necesita el nuevo Presidente del Perú el Comandante Ollanta Humala, son propuestas de programas y políticas integrales para profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el país, la misma que está en concordancia a su compromiso firmado con el Acuerdo Nacional.

A seis meses de gestión, Javier Alvarado no acierta ninguna política o programa de gobierno ni en la región Lima, menos en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú. Solo se ha convertido un populista demagógico que nos quiere encantar con un poco de donaciones de cemento, abonos, agroquímicos, cocinas, ollas y celebraciones de festividades del calendario nacional, cuando lo que tiene que hacer como Presidente Regional y Dirigente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales son propuestas de desarrollo estratégico para el corto, mediano y largo plazo para la región y para el país.

Desde esta tribuna no solo vamos a quedarnos en la crítica fácil para un presidente huérfano de ideas para el desarrollo de la región Lima, sino también de hacerle llegar propuestas y recomendaciones. En este caso le hacemos llegar diecinueve iniciativas que muy bien lo puede presentar en la próxima reunión que sostendrá con el Presidente de la República Ollanta Humala, para no hacer el ridículo de presentarse con sus proyectos individuales bajo el brazo. A un Presidente de la República que asume el gobierno con visión de nación, no se le está distrayendo con proyectos individuales que no estén ligados a una Política de Gobierno y de Estado.

Aquí algunas propuestas para Javier Alvarado, para que no pase vergüenza ante los técnicos de Gana Perú y los medios nacionales e internacionales que estarán presente en este encuentro— si lo aprueba el Comandante Ollanta Humala-- con los 25 Presidente Regionales agrupados en la Asamblea Nacional de Presidente Regionales, que tiene como Vicepresidente a Javier Alvarado Gonzales del Valle, que siempre se queda en la coyuntura de ver el árbol y no el bosque de oportunidades para la región y para el país. Nuestras propuestas técnicas y políticas para profundizar el proceso de regionalización y descentralización son:

1.   Creación  del Ministerio del Regionalización y Descentralización para el Desarrollo, que se dedicará a la planeación estratégica y la facilitación del proceso de regionalización y descentralización en el país, al cual se incorporarán los siguientes organismos: CEPLAN, INADE, PROINVERSIÓN, Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; y Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras.

2.   Modificación de la Ley de Canon, establecer un Fondo de Reserva del Canon y Regalías, reformular criterios redistributivos del FONCOMUN Y FONCOR, y transferir al FIDE recursos pendientes por las concesiones, privatizaciones y sobreganancias mineras por la extracción de recursos naturales no renovables del territorio nacional.

3.   Autonomía administrativa y económica a los gobiernos regionales para la aprobación de sus proyectos de inversión de alcance regional, sea cual fuere el monto, cumpliendo con las normas técnicas del SNIP, el mismo que debe orientarse a fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales, brindar asistencia técnica así como a supervisar y evaluar la inversión pública.

4.   Pacto político que permita la continuidad y sostenibilidad del proceso de regionalización y descentralización, que involucre  a los tres niveles de gobierno: central, regional y local, como también a Colegios Profesionales, Gremios, Frentes y Movimientos Regionales del país.

5.   Hacer realidad las licitaciones para la construcción de vías transversales en las regiones para intensificar su inserción internacional con la finalidad de colocar a las regiones del Perú en sintonía con el mundo y la política exterior de competitividad e imagen país. Las regiones serán beneficiarias con ejes viales transversales para darle salida y llegada rápida a nuevos mercados del Brasil y la Comunidad Andina de Naciones.

6.   Transferir competencias a los gobiernos regionales para mejorar los mecanismos de fiscalización a las compañías mineras en materia de canon, regalías, tributos y políticas laborales, sociales y ambientales. Se debe asegurar la plena transparencia de la actividad extractiva generando instrumentos idóneos que permitan la apertura de la información financiera y ambiental de las empresas privadas a los gobiernos locales y regionales.

7.   Aprobación del Servicio Nacional de  Capacitación y Empleo (SENCE) en los gobiernos regionales, financiado con el uno por ciento del monto de las remuneraciones de las empresas públicas y privadas, para tener programas de capacitación y asistencia técnica a los trabajadores, y así mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas instaladas en las diferentes  regiones del país

8.   Constitución de un Organismo Autónomo Descentralizado, para la ejecución de instrumentos de fomento a la producción, capital semilla para emprendedores e innovación productiva y comercial, estableciendo mecanismos para la acreditación de consultores especialistas para otorgar asistencia técnica a las empresas públicas y privadas con el 50% financiado por el Estado y 50% financiado por la misma empresa beneficiaria.

9.   Perfeccionamiento de la Ley Nº 28274 y su reglamento, para la constitución de macro regiones en el país, considerando plazos y metas que permitan iniciar un acelerado proceso de regionalización y descentralización en el país. Nada de planes y proyectos pilotos. La nueva economía y la globalización requiere de integración rápida y efectiva de los territorios mirando los mercados y el bienestar de los trabajadores.

10.          Modificación de la estructura Presupuestal Nacional, para que en un proceso de cinco años se incremente porcentualmente a los gobiernos regionales y locales, para llegar con el 50% del Presupuesto Público Nacional en el año 2015 a los gobiernos subnacionales, con lo cual daremos sostenibilidad y crecimiento integral y sostenido de los territorios regionales y locales del país.

11.          Implementar el Proceso de Descentralización Fiscal, sin la necesidad de conformación de regiones para que las empresas oriundas de las provincias y regiones paguen directamente a los gobiernos locales y regionales sus tributos, canon, regalías, impuestos a las sobreganancias y otros de carácter solidario de responsabilidad social.

12.          Aplicar una reforma tributaria que favorezca la descentralización fiscal; y que comprenda el incremento de la recaudación y de la presión tributaria, a partir de impuestos directos, la eliminación de exoneraciones, la mejor distribución y uso de los recursos del canon y renegociación de los contratos de estabilidad.

13.          Perfeccionar los instrumentos de gestión ambiental, lo cual requiere la revisión de las actuales normas disponibles, sobre la base de la experiencia acumulada en los últimos años, destinada a crear un verdadero sistema de calificación ambiental de los proyectos superando el sistema de simple mitigación de sus impactos como el que existe en la actualidad.

14.          Creación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) para los gobiernos regionales y locales, con la finalidad que puedan atender en mejores condiciones el Programa del Vaso de Leche, comedores populares, discapacitados, mujeres y niños en abandono y atención del adulto mayor, entre otros.

15.          Aprobar la ley a las sobreganancias de las empresas mineras que actualmente extraen y comercializan minerales no renovables del país, las mismas que están altamente cotizados en el mercado internacional. Estos nuevos ingresos fiscales se destinarán a incrementar porcentualmente la calidad de los servicios de salud, educación y seguridad alimentaría en las 25 regiones del Perú.

16.          Modificar la Ley General de Puertos, para que la transferencia a los gobiernos regionales sean con competencias y recursos económicos financieros para la construcción y ampliación de puertos y desembarcaderos, con la finalidad de establecer un sistema de habilitación, facilitando las operaciones de embarque, desembarque y comercio exterior con su adecuada ubicación y beneficio para el inversionista y la comunidad de su entorno.

17.           Formular y aprobar un Plan Nacional de Regionalización y Ordenamiento Territorial como marco técnico, orientador y estratégico de la reforma territorial para la constitución de regiones y la organización de actividades en su territorio.

18.          Fortalecer y dar mayores competencias a las Juntas de Coordinación Interregionales, tanto para impulsar los procesos de conformación de regiones como para la gestión de los programas, proyectos, empresas de carácter interregional, evitando que el centralismo tenga pretextos para no transferir competencias y recursos.

19.           Si no se logra la conformación del Ministerio de Regionalización y Descentralización, se apruebe la participación en las sesiones del Consejo de Ministros con derecho a voz al Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, con la finalidad de articular con mayor información y conocimiento el proceso de inversión pública en los Gobiernos Regionales del Perú.

(*)  Consultor Externo de la CORFO-INDAP-SENCE, FOSIS, CEPRI, ASIMET del Ministerio de Economía y Agricultura del Gobierno de Chile (1994-2004). Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA-OEA (2005-2008). Presidente del Instituto de Gobiernos y Desarrollo Corporativo-IGDC en el Perú.