Reservas internacionales peruanas siguen perdiendo poder adquisitivo

por César Vásquez

BCR se niega a usar el euro y el oro, se aferra al depreciado dólar.

Lo denunciamos hace cerca de 4 años.

Cerca de cuatro años atrás denunciamos los sospechosos manejos del Presidente del Banco Central de Reserva -el cachetón Julio Velarde- con la reservas internacionales del Perú. Reproducimos a continuación el contenido del artículo tal cual fue publicado en noviembre de 2007.

El cuadro de precios de divisas y metales expresados en dólares de los EE.UU. permite vislumbrar la depreciación mundial del dólar entre diciembre de 2005 y noviembre de 2007. El debilitamiento de la divisa USA es evidente respecto al euro, el oro y la plata. En cuanto al euro, el aumento de precio de la divisa europea en el período indicado fue 24 %. Dicho incremento llegó a 59% en el caso del oro y 72% en el de la plata.

Por disposición constitucional, corresponde al Banco Central de Reserva del Perú la administración de las reservas internacionales a su cargo. Se supone que dicha gestión debe defender los intereses nacionales y no los de potencias extranjeras.

Sin embargo, a pesar del dispositivo constitucional, el BCR continúa operando al servicio del dólar. Persiste en adquirir esta depreciada moneda y se niega a diversificar su tenencia de reservas, la que sigue concentrada peligrosamente en devaluados billetes verdes.

En vista de esta actitud prescindente, que pone en riesgo el poder adquisitivo de nuestra liquidez internacional, solicitamos la necesaria intervención de don Julio Velarde Flores, Presidente del Directorio del BCR, y de mis recordados amigos, el conde don Carlos Raffo Dasso, Vice-Presidente del Directorio, el compañero de la Izquierda Unida, don Alfonso López Chau Nava, y el compañero alanista Abel Salinas Izaguirre.

Como miembros del Directorio del Banco, los arriba mencionados deben tomar dos cucharadas soperas de Desahuevina en polvo, Extra-Strength, y deben decidir las acciones de diversificación que sean necesarias para defender el poder adquisitivo de las reservas peruanas. No podemos seguir manteniendo más del 80% de nuestras divisas en una moneda como el dólar que se debilita día a día.

Es conocida la depreciación que afecta a la divisa estadounidenese, tendencia que se mantendrá en lo que queda de 2007 y durante 2008. Al final del año entrante, la depreciación del dólar añadirá un 10% a la actual devaluación. Por ello, el Banco Central de Reserva del Perú y el MEF defraudan al país al continuar efectuando compras de dólares, una moneda que perderá parte de su valor los próximos catorce meses.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva persisten en conservar en dólares lo medular de nuestras reservas. Se enorgullecen del aumento de las RIN, pero callan respecto a la continua caída del poder adquisitivo del dólar y a la millonaria pérdida de capital que sufre la nación como consecuencia de sus sospechosas acciones.

La cosa no queda allí. Entre diciembre de 2005 y octubre de 2007, el MEF y el BCR decidieron incrementar la participación del depreciado dólar en nuestros activos internacionales líquidos. A fines de diciembre de 2005, 79% del saldo de los activos internacionales de reserva líquidos del país estaba constituido por dólares. Al 28 de septiembre de 2007, el BCR se enorgullecía de informar que dicho porcentaje había aumentado a 84%.

En vez de incrementar la participación del euro, el oro y la plata en los activos líquidos del país con la finalidad de defender el poder adquisitivo de las reservas, el MEF y el BCR disminuyeron dicha proporción. Al 28 de septiembre de 2007, sólo 14% de las reservas del Perú estaban constituidas por otras monedas, proporción inferior a la existente a fines de 2005 (19%). En cuanto al oro, tanto a fines de diciembre de 2005 como en septiembre de 2007 su participación fue un minúsculo 2% (*)

La actual política colonial de defensa del dólar ejecutada por Carranza y el BCR hace perder dinero al Perú porque en vez de adquirir euros, oro, o plata se compra una mercadería en devaluación permanente (el dólar) pagando una cotización más elevada de la que se debería abonar, violando el veredicto de las sacrosantas fuerzas de la oferta y la demanda.

Al mismo tiempo, el régimen garciísta confiere un millonario subsidio encubierto a los grandes exportadores, que perciben por los dólares de exportación más soles de los que deberían recibir. En especial, las pobrecitas compañías mineras se encuentran muy agradecidas por la actual política económica de García Pérez, cuya campaña política financiaron con magnanimidad en las elecciones pasadas. ¡Por ello, ya comienzan a preparar su reelección!

(*) La información sobre gestión de las reservas internacionales de diciembre de 2005 y septiembre de 2007 proviene de las Notas de Estudios del Banco Central de Reserva del Perú (No. 2-2006 del 6 de enero de 2006; No. 50-2007, del 5 de octubre de 2007).