Cerros reverdecen en Lima, alcaldes deben impedir que el verano mate la vegetacióncerros verde independencia

Por Rocío Ferrel

Las constantes lloviznas caídas estos meses en Lima han cambiado a verde los cerros, lo cual es magnífico para nuestro paisaje y para la salud física y para mejorar el estado anímico  de la gente.

 

Otros años que esto ha ocurrido los alcaldes han esperado que llegue el verano y mate la vegetación en todo estos lugares donde las semillas han aguardado estoicamente por años su oportunidad.

Esta sería una gran oportunidad para que las nuevas autoridades demuestren su capacidad de acción en beneficio de todos y emprendan con urgencia obras para mantener el verdor.

En una ciudad como Lima, donde las lluvias son escasas, la instalación de atrapanieblas es la solución ideal, pues la niebla está presente todo el año, incluso en el verano.


Si no son suficientes los recursos propios, las municipalidades deberían acudir a la empresa privada para financiar estos costos. Como contrapartida los empresarios podrían beneficiarse colocando anuncios.

Esperemos que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que enarboló lemas ecológicos para ganar las elecciones, cumpla su promesa de preocuparse por el medio ambiente y que no pierda esta gran oportunidad, para promover el verdor en coordinación con los alcaldes distritales.

En la foto aparecen los cerros que están sobre la Universidad Nacional de Ingeniería en el distrito de Independencia, igual sucede con los siempre desérticos cerros del Rímac.

Sería excelente  que con este proyecto el Rímac recobre sus casi extintos amancaes, de los cuales sólo queda el recuerdo en las canciones de música criolla, o que se incentive el trabajo de los jóvenes adolescentes para desviarlos de la ruta del pandillaje, estimulando el concurso entre ellos para introducirlos en la producción de comestibles o de flores.

Recordamos que en su primera exposición sobre seguridad ciudadana el Presidente de la República llamó a sus ministros a trabajar en la educación de los jóvenes contra el pandillaje, por lo cual el gobierno central también debería participar aportando recursos.