¿Y la reforma tributaria integral? IGV: impuesto regresivo

por Luis Alberto Latínez

El Gobierno de Humala continua aplicando la política económica neoliberal, impuesta por Fujimori y desarrollada por Paniagua, Toledo y García.

El Gobierno de García introdujo la política de inclusión social, pero dentro de la política económica neoliberal, que es el camino que continua Humala. Está demostrado que la política económica neoliberal es excluyente y aumenta la brecha social.

 

Si realmente se quiere impulsar la inclusión social, es decir que disminuya o se destierre la pobreza, tiene que transformarse las estructuras de la sociedad, lo cual no está entre los objetivos de este gobierno.

Precisamente una de las medidas que tiene que implementarse para iniciar el cambio de estructuras es aplicar una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, pues el Sistema Tributario Nacional es injusto y nada equitativo, debido:

- La recaudación tributaria se sustenta en impuestos indirectos (regresivo) y menos  recaudación vía impuestos directos  (progresivos).

- Excesivas exoneraciones tributarias, así tenemos entre otras, las operaciones bancarias y las operaciones de las AFP están exoneradas del IGV; los colegios, Institutos y Universidades particulares están exoneradas del IGV e impuesto a la renta; etc.

- Sistema  Tributario engorroso y de difícil entendimiento: RUS, RER y el tratamiento del impuesto a la renta de 4ta. Categoría.

- Convenios de Estabilidad Tributaria, que sirvieron en un primer momento, pues permitió atraer el capital extranjero. Actualmente no son necesarios en una economía estabilizada y más bien contribuye a la desigualdad ante el tributo,porque significa beneficios tributarios para el capital extranjero en perjuicio del capital nacional.

Este Sistema Tributario Nacional injusto y nada equitativo incentiva la Evasión Tributaria, que es una de las lacras de nuestra sociedad. La evasión tributaria es alrededor del 50% de todo lo que se recauda.

El gobierno de Humala en lugar de implementar una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, que elimine las deficiencias arriba detalladas para tener un Sistema Tributario Nacional justo y equitativo, pretende continuar con la política facilista de recaudación tributaria al igual que los anteriores gobiernos, pues está proponiendo aumentar la tasa del IGV en un punto porcentual más (1%).

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto indirecto (regresivo), que afecta por igual al que tiene como al que no tiene. Así tenemos, que al comprar una gaseosa una persona que es de extrema pobreza y otra persona que es pudiente los afecta por igual el IGV.

He manifestado que el Sistema Tributario Nacional es injusto y nada equitativo, además contribuye a la exclusión social, pues los impuestos indirectos afectan a los que menos tienen.

Más bien, la recaudación tributaria debe sustentarse vía incremento de los IMPUESTOS DIRECTOS (progresivos), pues afectan al que más tiene, como es el caso del IMPUESTO A LA RENTA.

En conclusión si queremos ser inclusivo debe cambiarse las estructuras de la sociedad. En el aspecto  tributario significa aplicar una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL para establecer un Sistema Tributario Nacional justo y equitativo, cuyas características serían:

-  La recaudación tributaria se sustentaría en impuestos directos y menos impuestos indirectos.

-  Eliminar exoneraciones tributarias.

-  Sistema Tributario de fácil entendimiento por los contribuyentes.

-  No más convenios de Estabilidad Tributaria, respetando los existentes hasta que concluyan.

(*) CPC Luis Alberto Latínez Carpio; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Asesor y Consultor de empresas

- Presidente de CICOT

- Ex Jefe SUNAT

- Past Decano del CCPL