Transgénicos:"El Paquete Tecnológico funciona completo o No funciona"

Por:Fernando Alvarado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (*)

La agricultura de la revolución verde y su evolución con la agricultura transgénica, constituyen un paquete que debe asumirse "completo".  Ello significa fertilizantes y pesticidas, semillas y tractores, todo "el paquete tecnológico" en manos de una pocas empresas transnacionales. Y no solo implica "el paquete tecnológico", también viene con gran cantidad de nitratos en los alimentos (15 a 20 veces más que en la agricultura ecológica) lo que propicia incremento en el índice de cáncer; a su vez, gran cantidad de residuos de pesticidas / herbicidas (mil veces más cantidad de toxina Bt / glifosato tóxico incluido en 80% de alimentos transgénicos) afectando la salud de la población.

De seguro argumentarán que existe mejora económica, pero los estudios (que a los  pro-transgénicos le encantan) indican que se da al inicio y luego se genera la dependencia tecnológica y la pérdida económica (ver caso de China con su algodón Bt con mejores ingresos los tres primeros años y luego 10% menos de ingreso que el algodón convencional al séptimo año). El "paquete ecológico" es totalmente opuesto.

A los tres elementos (NPK) que proponen los de la revolución verde, se suman como mínimo 40 microelementos que nos brindarán nutrición completa, sin peligros de intoxicación por exceso de nitratos, ni presencia de pesticidas ni herbicidas (glifosato); y, por el contrario, con mayor carga de elementos nutritivos (más minerales, vitaminas, antioxidantes), con mejora permanente de la calidad de las tierras de cultivo (en la perspectiva del uso de las generaciones futuras), con creciente equilibrio natural de insectos, con demanda y valoración de los consumidores más avanzados en Perú y en el exterior.  Asimismo, con articulación creciente con nuestro boom gastronómico, el turismo vivencial,... por mencionar algunas iniciativas generales. No necesitamos semillas transgénicas, pues producen menos, como todos ya sabemos, son dependientes de los agroquímicos (después de unos años las semillas Bt también requieren pesticidas para otras plagas), ningún consumidor las quiere comprar, ningún cocinero las quiere como ingrediente,.... Se trata en resumen, de dos sistemas antagónicos porque parten de dos visiones con filosofía de vida divergentes, pretender juntarlos es una jugarreta de los perdedores.

(*) Fernando Alvarado de la FuenteCentro IDEAS / Mercado Saludable de La Molina.