López Obrador recuperando México

Ubaldo Tejada Guerrero; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (*)

López Obrador consideró que México está frente a dos opciones: o la consolidación de un cambio de fondo en el país o continuar con "más de lo mismo". Consideró un acto "merecido" la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” al líder histórico de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas; "bien merecido porque él es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, no olvidemos el 88, hubo fraude, ahí empezó la tragedia porque impusieron a Salinas".

 

EL DIAGNÓSTICO

La mafia que domina al país impuso a Felipe Calderón (PAN) en la Presidencia de México, ahora está apostando por el PRI y Enrique Peña Nieto (PRI) actual gobernador del Estado de México, son lo mismo para los grupos de poder en México. Este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que México podría producir.

Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México, donde existen 30 personajes que controlan desde el poder el destino del país.

Cada día en México D.F, la ciudad más grande del mundo, cientos de miles de personas encuentran su trabajo en la economía informal y en muchos casos ilegal, en un aparente desorden y caos; cientos de miles de vendedores ambulantes, puestos de comidas en las aceras, franeleros, taxistas piratas, transporte público ilegal, además en muchos mercados las conexiones de luz son ilegales, los microbuses incumplen la normativa legal.

Se requieren 1 millón 200 mil empleos, pero que en los últimos 15 años se han generado sólo 500 mil empleos por año, se necesita un programa emergente de atención a los jóvenes a fin de darles ocupación, incorporarlos casa por casa al trabajo y al estudio, esto costarían 150 mil millones de pesos al año, pero el presupuesto nacional son 3 billones 500 mil millones de pesos, si se distribuyera ese dinero del pueblo, con justicia, alcanzaría para esos 150 mil millones, darles trabajo.

NUEVA VISIÓN

México necesita; primero, ciudadanos críticos y exigentes que vigilen y participen en las mejoras que necesitamos; segundo, reformas políticas, sociales y de educación, donde el actual sistema de país no permite al mismo crecer ya que las oportunidades son muy limitadas y las políticas sociales no han logrado que se rompa con la inequidad tan grande que existe actualmente; tercero, un proyecto común para todos, ciudadanos, políticos, empresarios, líderes sindicales y sobre todo jóvenes; cuarto, apoyar la generación de mexicanos que cuenten con una visión común de nación para las próximas décadas; quinto, ser corresponsables para el logro de ese objetivo; sexto, ser una sociedad que sepa decidir cómo ver a su país en lo político, económico, social, ambiental y en su economía, un país adherido a la globalidad de este siglo XXI en todos los aspectos, y finalmente para lograr esto es muy necesario que los políticos cambien de actitud en la forma de gobernar; gobernar para todos y con un alto sentido social, democrático y humano.

DÉCALOGO DE CAMBIO

Andrés Manuel López Obrador, vuelve como candidato, iniciando los trabajos para la formulación de un nuevo "Proyecto Alternativo de Nación" con miras al 2012, pensando en la transformación del país, a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, considerando 10 postulados básicos: primero, rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la Nación; segundo, democratizar los medios masivos de comunicación; tercero, crear un nuevo modelo económico; cuarto, combatir las prácticas monopólicas; quinto, abolir los privilegios fiscales; sexto, ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana; séptimo, fortalecer al sector energético; octavo, alcanzar la soberanía alimentaría.; noveno, establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social; y décimo, promover una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.

(*) Analista Global